Refugiados sirios trasladan bolsas de alimentos en el paso fronterizo de Öncüpinar, en Kilis,

Publicidad

LA MAYORÍA MUJERES Y NIÑOS

Hasta 200 civiles han logrado salir de Alepo por el corredor humanitario habilitado por Rusia

Unos 200 civiles han logrado salir de la sitiada ciudad de Alepo aprovechando el corredor humanitario habilitado por Rusia en colaboración con las autoridades sirias.

La televisión pública siria ha mostrado a decenas de personas reunidas en uno de los barrios bajo control de las fuerzas gubernamentales que relatan cómo las condiciones son muy difíciles en las zonas bajo control de los rebeldes y corean alabanzas para el presidente Bashar al Assad.

La agencia de noticias estatal siria, SANA, ha informado de que 169 civiles, la mayoría mujeres de más de 40 años, han llegado al control de Saladino, y de que varios milicianos rebeldes se han entregado al Ejército.

El corredor humanitario es fruto de una operación rusa con el apoyo de las fuerzas gubernamentales iniciada el pasado jueves con el lanzamiento de panfletos desde el aire en los que pedían salir a los civiles y exigían la rendición de los insurgentes. La ONU expresó entonces sus dudas sobre esta iniciativa y Estados Unidos directamente ha acusado a Rusia de intentar con la misma el desalojo de la ciudad para permitir al Ejército tomarla. Desde la oposición siria denuncian el "desplazamiento forzoso" de la población, lo que podría suponer un crimen de guerra.

Unos 250.000 habitantes de Alepo llevan semanas atrapados en el sector de Alepo bajo control de las milicias rebeldes, donde se agotan los alimentos y medicinas tras el corte de la única ruta de abastecimiento en una ofensiva gubernamental. Alepo era la ciudad más grande de Siria antes de la guerra y lleva desde 2012 dividida en dos zonas, una bajo el control del régimen de Al Assad y la otra en manos de los rebeldes. Ahora el Ejército parece dispuesto a recuerar el control total de la ciudad.

Publicidad