DÍA DEL LIBRO

DÍA DEL LIBRO

Maica y Rosa, dos gallegas de 75 años que desde hace más de tres décadas se dedican a la encuadernación artística

De todas las historias de amor por los libros, llama la atención la de Maica y Rosa, dos mujeres gallegas de 75 años que desde hace más de tres décadas se dedican a la encuadernación artística. Cosen con mimo cada hoja, usan papel artesanal y personalizan cada obra. Un trabajo minucioso que, en 2015, fue reconocido con el Premio Nacional en su categoría.

La belleza literaria suele estar en el interior de las páginas, pero Rosa y Maica se afanan por vestir de gala las obras.

"Es un homenaje al libro" dicen. Les gusta empezar por el principio, por la lectura "leemos para inspirarnos "." Intenta ser una especie de homenaje al libro y a la literatura. Además, es imprescindible que sean funcionales, que se puedan abrir y leer cómodamente".

El encuadernado pasa por varias fases; se prensa, se cola, se cose a mano con delicadeza y, finalmente, se viste el exterior con su nuevo traje de piel. El material que utilizan es piel de ternera, que decoran, pintan o tiñen.

El trabajo de Rosa y Maica se ve recompensado con los premios que reciben. Entre ellos, el premio nacional de encuadernación u otro de hace unos meses del Ayuntamiento de Madrid.

Sus diseños son únicos e irrepetibles e incluso prefieren no quedarse con copias de sus trabajos.

antena3noticias.com | Madrid | 23/04/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.