Embalses por debajo del 20%

Embalses por debajo del 20%

La peor sequía en 20 años deja al descubierto ruinas y localidades antiguas

En el embalse de Buendía, en Guadalajara en la última semana este pantano ha perdido 7.000.000.000 litros de agua.

La sequía está afectando a las reservas de los pantanos. Tanto es así, que algunos ya están por dejado del 20% y dejan al descubierto antiguas edificaciones e incluso pueblos en ruinas.

En el embalse de Buendía, en Guadalajara, se encuentra al 10% y ha dejado a la vista las ruinas de un antiguo balneario del siglo XIX. Solo en la última semana este pantano ha perdido 7.000.000.000 litros de agua.

El embalse de Ricobayo, en Zamora, es uno de los más afectados de la cuenca del Duero. Hace un año por estas mismas fechas superaba el 65% de capacidad, ahora se encuentra al 15%. El nivel está tan bajo, que ha comenzado a crecer vegetación donde antes había agua y ahora sirve de pasto para las ovejas. "Antes había embarcaciones, veniamos de pequeños a bañarnos aquí", cuenta un lugareño.

En La Rioja, el pantano de Mansilla ha dejado al descubierto la antigua localidad de Mansilla de la Sierra. Mientras en Galicia está en situación de presequía con los embalses de Ourense al 56%, sin embargo, en Cachamuiña está al 15% un 37% menos que el año pasado.

Seguro que te interesa

Antena3.com | Madrid | 23/08/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.