Publicidad

NO ES VINCULANTE

La oposición venezolana lanza su mayor desafío a Maduro con una consulta popular para rechazar la Constituyente

En total se han habilitado más de 14.000 mesas de votación en el país y en el extranjeros unas 667 puntos de votación.

A pesar de su carácter simbólico, el plebiscito en Venezuela es uno de los mayores pulsos contra el gobierno bolivariano.

En la papeleta se responde a tres cuestiones, con la que la oposición quiere demostrar que la mayoría de la población, un 70% según los sondeos, se opone a la reforma constitucional anunciada por el presidente Maduro el pasado 1 de mayo.

Esta reforma es conocida como Constituyente y con ella, Maduro pretende entre otras cosas, renovar la Asamblea. Este organismo, controlado por la oposición desde hace año y medio, se ha convertido en el principal quebradero de cabeza para el presidente.

El 30 de julio, el gobierno chavista someterá a referéndum esta reforma de la Carta Magna, que la oposición considera un "fraude" para amarrarse al poder.

La espiral de violencia que se vive en Venezuela y de crisis económica y social inquieta dentro y fuera del país. En sólo tres meses y medio, al menos 96 personas han muerto, cerca de 2.000 han resultado heridas y 4.000, detenidas. Un panorama que ha obligado a miles de venezolanos a huir al extranjero.