SEGÚN CIFRAS DE LA PATRONAL

SEGÚN CIFRAS DE LA PATRONAL

La huelga de estibadores afectaría a 6.000 camiones "vitales" sólo durante el primer día de paros

Los sindicatos de los estibadores se reúnen con la patronal en Madrid para intentar evitar las ocho jornadas de huelga convocadas a partir de este miércoles.

El director general de la Asociación Internacional de Transporte por Carretera (Astic), Ramón Valdivia, ha cifrado en unos 6.000 los camiones que se verían afectados en la primera jornada de la huelga convocada para el miércoles en el sector de la estiba. Valdivia ha comentado que este impacto sobre el transporte por carretera "puede parecer poco importante" para un colectivo de 134.000 empresas registradas y unos 300.000 camiones, pero ha subrayado que se trata de "vehículos vitales" por la mercancía que se distribuye hacia las fábricas.

El responsable de Astic ha mostrado su confianza en que la huelga se desconvoque en los próximos días, durante las reuniones que van a celebrar los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco. De hecho, los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco se reúnen este lunes para tratar de buscar soluciones que eviten la huelga.

Para este fin, la patronal ha convocado una reunión de la Comisión Paritaria Sectorial Nacional, órgano compuesto por la representación de las empresas y por las organizaciones sindicales más representativas del sector que tiene entre sus funciones la resolución de conflictos laborales.

Los sindicatos de estibadores han presentado un preaviso para ocho jornadas de paros, cuatro de ellas en mayo -los días 24, 26, 29 y 31- y otras tantas en junio -los días 2, 5, 7 y 9-, pero, desde la patronal, denuncian que se están produciendo "huelgas encubiertas" en la mayoría de los puertos españoles.

Valdivia ha advertido de que si la huelga en los puertos se mantiene por mucho tiempo quizá sea el colectivo del transporte por carretera el que "solvente el problema", al acudir a por la mercancía a otros puertos extranjeros. No obstante, ha señalado que coyunturalmente y estructuralmente la huelga "afectará a todo el país" y ha destacado que "es muy difícil retomar" en las rutas marítimas a un cliente que se ha perdido.

Sobre un posible colapso de camiones en los puertos, Valdivia ha asegurado que, en general, "hay suficiente espacio de aparcamiento" en las zonas portuarias.

En materia de pérdidas económicas para el sector del transporte por carretera, Astic no ha elaborado un dictamen al respecto. Valdivia ha hecho referencia sobre esta cuestión a otros informes, que cuantifican el coste de la huelga de la estiba en 350 euros diarios de media perdidos en facturación y por cada camión.

Seguro que te interesa

antena3.com | Madrid | 29/10/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.