Publicidad

De momento es tan sólo un paso inicial

Integran células humanas en embriones de cerdos, otro paso para crear órganos

Un grupo de científicos españoles estudian la manera de crear órganos humanos. La idea es, algún día, poder utilizarlos en trasplantes. Y lo más sorprendente, para cultivar esos órganos se utilizaría el cuerpo de los cerdos.

El equipo que dirige el científico Juan Carlos Izpisúa ha dado un paso más hacia la creación de órganos humanos para trasplantes: ha logrado crear ratones con páncreas, ojos y corazón de ratas y ha conseguido que células humanas se integren en embriones de cerdo en etapas tempranas de su desarrollo.


Este equipo, en el que hay científicos de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Universidad de Murcia, Clínica Cemtro de Madrid o el Hospital Clínic de Barcelona, lleva años trabajando en este campo y, aunque reconocen que la creación de órganos para trasplantes está en etapas iniciales, destacan que se están dando pasos muy importantes.

Empezaron desarrollando un método fiable capaz de integrar células madre humanas en un embrión animal y generar después las células a partir de las que se forman los órganos en el cuerpo.

Generar órganos humanos en ratones o ratas no tiene sentido porque son demasiado pequeños y con una fisiología muy diferente, por lo que se decidió trabajar con cerdos