Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "El bigotes" y la exconsejera valenciana Milagrosa Martinez

Publicidad

ESPECIAL GÜRTEL

El caso Gürtel: las claves de una investigación que comenzó en 2007

El caso Gürtel (cinturón -correa- en alemán) comenzó en 2007 por las denuncias de un concejal de Majadahonda (Madrid). Se convirtió en la investigación de una trama de intereses organizada por Francisco Correa.

Francisco Correa se valía de las relaciones conseguidas por trabajar para el Partido Popular en la organización de actos y viajes: sobornaban a dirigentes del PP para conseguir contratos y a la vez utilizaban su influencia para cobrar comisiones a empresarios que querían trabajar con las administraciones gobernadas por el partido.

Un caso, muchos juicios

La investigación inicial se ha dividido en numerosas piezas judiciales, lo que terminará en más de una veintena de juicios, la mayoría todavía pendientes. El más importante es la parte referida a la primera época de Gürtel. En el caso valenciano se ha juzgado ya la contratación de la participación de la Generalitat en la Fitur y esperan otros sumarios: contratos de la radiotelevisión valenciana durante la visita del Papa en 2006 o la financiación del PP. El caso de los trajes de Camps ya fue juzgado y resultó absuelto el expresidente de la comunidad.

Otras partes han investigado los contratos en varios ayuntamientos o en la empresa pública de aeropuertos AENA.

Al referirse también a una financiación oculta del Partido Popular y coincidir algunos protagonistas se confunde a veces con el caso de los papeles de Bárcenas.

Publicidad

Decubre Aena - sostenibilidad: sabías qué placas solares

¿Sabías que los aeropuertos utilizan las 2.500 horas de sol en España?

Los aeropuertos españoles se preparan para un futuro verde, por eso Aena lleva mucho tiempo trabajando en ello. La compañía apuesta por acciones como la instalación de placas solares en sus aeropuertos, la compra de energía 100% renovable con garantía de origen o la incorporación de flota sostenible.

Descubre Aena - sostenibilidad: la cara verde de los aeropuertos

La cara verde de los aeropuertos españoles: un compromiso real

Aena continúa desarrollando su Estrategia de Sostenibilidad, en la que invertirá 750 millones de euros hasta 2030, con acciones como la instalación de placas solares en sus aeropuertos, la compra de energía 100% renovable con garantía de origen o la incorporación de flota sostenible.