Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior del titular, Juan Ignacio Zoido, durante su visita a Barcelona

Publicidad

segundo viaje de Zoido a Cataluña tras el 1-O

Zoido felicita al agente que alejó a un padre con su niño en el 1-O: "Espero que ese hombre le dé las gracias algún día"

A primera hora de la mañana Zoido ha viajado a La Junquera (Girona) para desayunar con los agentes. "Cuidaos mucho. Sois imprescindibles. No caigáis en provocaciones", ha dicho el ministro a los policías allí desplegados.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha trasladado a La Junquera (Girona) para visitar por sorpresa a los policías nacionales y los guardias civiles desplegados en Cataluña, alojados en un hotel y en un cuartel del Ejército de Tierra.

El ministro ha insuflado apoyo y agradecimiento a más 360 policías y guardias civiles desplegados en Cataluña, concretamente en La Junquera y San Climent (Girona), a quienes ha pedido que se cuiden porque en estos momentos todos ellos son imprescindibles. "Cuidaos mucho. Sois imprescindibles. No cagáis en provocaciones", ha dicho el ministro a los 110 policías de las unidades de antidisturbios y de prevención rápida (UIP y UPR) procedentes de Oviedo, Elche, Alicante, Valladolid y Madrid alojados en un hotel de La Junquera.

Ha sido el primer punto de una visita sorpresa que ha trasladado a Zoido desde Madrid a Girona para dar respaldo a agentes desplazados a Cataluña con motivo del 1-O para reconocer "el buen trabajo que están haciendo" en una situación "complicada" y en la que sufrido episodios de "rechazo y odio de una minoría que ha perdido el rumbo y el sentido común".

El ministro ha transmitido su agradecimiento a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña felicitando en persona al guardia civil que, en pleno despliegue por el referéndum ilegal del 1 de octubre, convenció a un padre con su hijo a hombros para que no lo expusiera a una eventual carga policial. "Que un día ese padre tenga la integridad de llamar y pedir perdón", le ha dicho.

Un padre con su hijo en brazo conversa con un guardia civil ante uno de los colegios
Un padre con su hijo en brazo conversa con un guardia civil ante uno de los colegios | EFE

La escena se ha producido en las instalaciones militares de Sant Climent de Sescebes, en Girona, a donde este sábado a primera hora ha viajado Zoido para hablar con los guardias civiles del GAR y GRS movilizados desde diferentes puntos de España. Antes, ha desayunado con los policías nacionales de UIP y UPR alojados en La Junquera.

Zoido ha tenido la oportunidad de saludar en persona al guardia civil que protagonizó una de las imágenes virales del 1-O. Ocurrió en Sant Julià de Ramis, en Girona, uno de los 'puntos calientes' del independentismo y de la actuación policial, ya que era el lugar donde tendría que haber votado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Entre los cientos de personas que rodeaban un tractor colocado en la puerta, destacaba un padre con su hijo a hombros. En medio de empujones e insultos a la Guardia Civil, un agente de este Cuerpo se dirigió a este padre para invitarle a que cejara en su actuación. Para Zoido es el "símbolo" que anula el mensaje independentista basado en "la violencia, el odio y la coacción", la foto, ha dicho, que silencia el grito de "que se vayan".

Los efectivos reubicados en estas instalaciones militares llegaron tras sufrir diferentes episodios de acoso en hoteles de Calella (Barcelona).

Se trata del segundo viaje de Zoido a Cataluña tras el 1-O. El pasado miércoles se trasladó hasta Barcelona para mostrar su respaldo a los policías y guardias civiles alojados en dos barcos en el puerto de Barcelona. Y ayer mismo el ministro envió una carta a todos los policías desplegados en Cataluña para reiterar su agradecimiento en nombre de todo el Gobierno. "No estáis solos", les dijo.

Publicidad