Publicidad

TRAS LA PETICIÓN DE LA FISCALÍA BELGA

Zoido recuerda que España es un estado de derecho y que "nadie nos va a dar lecciones en Europa"

El ministro del Interior ha señalado que Bélgica ya tiene la información "detallada" que ha requerido sobre el sistema penitenciario español y ha subrayado que la independencia judicial y la división de poderes en España "es ejemplar".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que Bélgica ya dispone de la información "detallada" sobre el sistema penitenciario español, como ha pedido la Fiscalía de ese país, y ha reiterado que nadie en Europa va a dar lecciones a España sobre su "ejemplar" estado de derecho.

Zoido ha hecho estas manifestaciones a los periodistas antes de participar en la entrega de la primera edición de los premios'"Ayuda 11M' de la empresa de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

La Fiscalía belga ha pedido a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela información sobre el sistema penitenciario y judicial español de cara a la comparecencia este viernes ante un juez belga del expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que viajaron a Bruselas.

Todos ellos se negaron a ser trasladados a España y mañana comparecerán en Bruselas ante el juez de primera instancia, que debe decidir si ejecuta la euroorden de entrega.

La cita ante la Cámara del Consejo es a las 14.00 hora local y a puerta cerrada. Sobre la petición de la Fiscalía belga, Zoido ha dicho que "se ha mandado toda la información, absolutamente detallada" sobre lo solicitado, y ha insistido en que "afortunadamente, España es un estado de derecho desde hace muchos años, la división de poderes es una realidad y nadie nos va a dar lecciones en Europa".

Ha añadido que en España hay independencia judicial y "una división de poderes que es ejemplar", a la vez que ha dejado claro que la Fiscalía belga tiene ya toda la información y ahora tomará la decisión que sea conforme a la legislación de ese país.

Preguntado por la decisión de algunos independentistas catalanes encarcelados por los acontecimientos del procés de presentarse a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, Zoido no ha querido hacer valoraciones y se ha limitado a señalar que pueden hacerlo y que su situación procesal no se debe a su pensamiento, sino por la comisión de hechos presuntamente delictivos.

Respecto a la supuesta amenaza de hackers rusos ante las elecciones del 21-D, el titular de Interior ha precisado que no hay "ninguna alarma en especial" y ha indicado que desde hace mucho tiempo en España se trabaja en ciberseguridad para evitar este tipo de ataques.

Publicidad