Publicidad

PRESENTACIÓN DE LOS ACTOS

Zoido presidirá los actos del Día de la Policía que celebrará en Badajoz los días 27 y 28 de septiembre

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidirá los días 27 y 28 de septiembre los actos programados con motivo del Día de la Policía, que este año tendrán lugar en Badajoz. El director de la Policía Nacional, Germán López Iglesias ha presentado la agenda prevista y materiales como este vídeo destinado a difundir la labor del policía nacional.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidirá los días 27 y 28 de septiembre los actos programados con motivo del Día de la Policía, que este año tendrán lugar en Badajoz, tal y como ha anunciado el director general de la Policía, Germán López Iglesias.

Así, el día 27 será la entrega de los Premios de Periodismo y el Premio de Valores Humanos que convoca la Fundación Policía Española a las 19.00 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz, tras los cuales tendrá lugar un concierto de la banda sinfónica de la Policía Nacional.

El día siguiente arrancará con una misa en la Catedral de Badajoz y a las 12.00 horas, en la Plaza Alta de Badajoz, se desarrollarán los actos centrales del Día de la Policía 2017, con la entrega de la Bandera Nacional a la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, la celebración de un homenaje a los caídos en acto de servicio, la imposición de condecoraciones al mérito policial y una "formación dinámica" de todas las unidades de la Policía Nacional.

Además, según ha informado López Iglesias, entre los días 22 y 28 de septiembre habrá otras actividades como tres exposiciones, exhibiciones operativas en la Plaza de Toros, una carrera policial nocturna y un ciclo de conferencias. En rueda de prensa, el responsable de la Policía ha invitado a todos los extremeños a participar en esta celebración porque es una manera "de dar un espaldarazo" y "el aval de todo aquello que hace la Policía Nacional por la seguridad de estos ciudadanos".

Así, ha explicado que el "objetivo" de estos actos es "enseñar" lo que hace el cuerpo policial, por lo que intentarán que "el ciudadano también colabore" de las distintas actuaciones que se han programado.

Durante su intervención, Germán López Iglesias también ha tenido unas palabras de "recuerdo" para el subinspector de la Policía fallecido en Valencia, un hecho que ha calificado como "un suceso horrible" para su familia y "también para la gran familia" que es la Policía Nacional; y ha valorado que la ciudadanía valenciana "entera saltó a la calle despidiendo a este notable agente".

López Iglesias ha presentado estos actos acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, el Jefe Superior de Policía, Miguel García Izquierdo Gómez y el Jefe Regional de Operaciones, José Manuel Merino Zamora. El primer edil pacense ha puesto en valor que la ciudad ha "conseguido un hito muy importante" con la acogida de estos actos, a los que ha cifrado que acudirán "más de 500 personas", y ha resaltado que van a "proyectar la imagen" de Badajoz y Extremadura a "toda España".

Exposiciones

Tres exposiciones podrán ser visitadas hasta el día 28 de septiembre en horario de mañana y tarde

Además de los actos citados, para celebrar el Día de la Policía 2017 se exhibirán tres exposiciones diseñadas para estos días y que se inaugurarán el día 22.

La primera de ellas, ubicada en el Museo del Carnaval, es 'Museos de la Policía', en la que se mostrará una visión de los medios utilizados por la Policía en su lucha contra la delincuencia y la investigación de delitos, por lo que se verán contenidos del Museo de la Policía, Telecomunicaciones y Sala 091, Subsuelo, Policía en el Transporte, UIP, TEDAX-NRBQ, GEO, Armamento y Policía Científica, entre otros.

La segunda exposición estará ubicada en el Palacio de Congresos Manuel Rojas, y se denomina 'La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo', que ofrecerá una visión de las cuatro áreas fundamentales en relación con el terrorismo y la Policía y recogerá las actuaciones de las bandas terroristas como causantes de daños materiales y estragos, el trabajo policial contra el terrorismo, el apoyo social a las víctimas del terrorismo y el recuerdo a los policías fallecidos.

Pretende mostrar "no sólo los daños materiales, sino los efectos en las víctimas y familiares que han sufrido las consecuencias de la barbarie". Para ello, se utilizarán una serie de paneles con información escrita y gráfica distribuidos por todo el recinto junto con vitrinas donde se expondrá diverso material incautado a las bandas terroristas, como armas, documentación o explosivos.

Igualmente, la tercera muestra será una "exposición abierta" en la Plaza Memoria de Menacho, donde se mostrarán al ciudadano los distintos vehículos utilizados por la Policía a lo largo de su historia, así como los medios policiales empleados por unidades especiales como el GEO, Guías Caninos, Caballería, el GOIT y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Además, se habilitará un área infantil, donde los niños de entre 6 y 12 años podrán participar en juegos interactivos.

Estas tres exposiciones podrán ser visitadas hasta el día 28 de septiembre en horario de mañana y tarde, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas (salvo el último día, cuyo horario será exclusivamente durante la mañana).

Exhibiciones operativas

Por otra parte, entre las actividades previstas, también se desarrollarán en la Plaza de Toros de Badajoz dos demostraciones operativas en las que participarán las Unidades de Caballería, Guías Caninos, TEDAX-NRBQ, Servicio de Medios Aéreos y la Escuela Nacional de Policía. Así, el viernes, 22 de septiembre, tendrá lugar una exhibición dirigida a los colegios de la ciudad y el sábado 23 habrá una demostración abierta al público en general, y ambas se iniciarán a las 11.00 horas.

Igualmente, el sábado 23 a las 21.30 horas se celebrará la II Carrera Policial Nocturna 'Ruta 091', de 6 kilómetros de recorrido con salida y llegada en el Parque de Guadiana y organizada por la Jefatura Superior de Policía.

Dos demostraciones operativas en las que participarán las Unidades de Caballería, Guías Caninos, TEDAX-NRBQ

Esta carrera pretende "acercar desde el deporte" la Policía Nacional a todos los ciudadanos. Para ello, habrá un recorrido planificado para que pueda participar "todo el mundo" y cuenta a lo largo del mismo con la presencia visible de diferentes unidades operativas de la Policía Nacional que se convertirán en "balizas luminosas", acompañando y animando a los corredores.

Los corredores que deseen inscribirse en esta carrera nocturna pueden hacerlo hasta el próximo 20 de septiembre, a través de la página web www.tucrono.com, o bien personalmente en las tiendas Líder Sport (Av. María Auxiliadora, 25) o Sport Planet, (C/ Salesianos, 13), ambas en Badajoz.

Ciclo de conferencias

Finalmente, dentro de la programación prevista, también en el Palacio de Congresos Manuel Rojas se desarrollará el ciclo de conferencias 'La Policía Nacional ayer, hoy y mañana'.

Las jornadas se iniciarán el día 25 a las 17.00 horas con las conferencias 'Ayer: historia de la Policía española', 'Pasado y presente: crónica negra' y 'La Policía actual'; y el día 26, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas, se realizará un análisis del 'Ciberterrorismo'.

Publicidad