El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido (c), durante el Consejo de titulares europeos de Interior

Publicidad

CONSEJO EUROPEO DE INTERIOR

Zoido insiste en que hay pocos yihadistas retornados a España y no se debe "alertar a la población"

"No somos un país donde haya muchas personas que hayan salido y tampoco son destacables las cifras de los que han retornado", ha tranquilizado el ministro del Interior.

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, que la cifra de combatientes yihadistas retornados a España es "muy baja", por lo que opinó que "no hay que alertar a la población". "No somos un país donde haya muchas personas que hayan salido y tampoco son destacables las cifras de los que han retornado", dijo el ministro en declaraciones a la prensa, en el marco de un Consejo de titulares europeos de Interior.

El ministro español subrayó que para España este tema no es una de las "máximas preocupaciones" y aseguró que "todos los trabajos técnicos para los controles en los aeropuertos ya se han desarrollado" y que ahora solo queda "la negociación" para trasponer esa normativa al Derecho nacional.

Zoido abordó este asunto con otros ministros europeos en la reunión del G-15 sobre terrorismo y combatientes yihadistas retornados, que reúne a los 15 países más concienciados con el terrorismo yihadista y el fenómeno de los combatientes retornados de las zonas de conflicto.

Los titulares europeos tienen previsto debatir, por otra parte, en un Consejo de Interior la inmigración irregular, los nuevos sistemas de control de fronteras, las políticas europeas de retorno y los compromisos en materia de refugiados.

Publicidad