EL ALCALDE ONUBENSE LE PONE "UN CERO EN HISTORIA"

EL ALCALDE ONUBENSE LE PONE "UN CERO EN HISTORIA"

Zoido abre una polémica con Huelva al decir que Colón partió de Sevilla hacia América

"Las naves salieron de Sevilla", dijo el alcalde de la ciudad hispalense, Juan Ignacio Zoido, en un mitin junto a Mariano Rajoy. "Una cosa es tener pasión a Sevilla, y otra muy distinta reescribir la historia", le ha respondido su homólogo de Huelva, Pedro Rodríguez, también del PP.

Juan Ignacio Zoido, junto a Mariano Rajoy en el mitin de Sevilla
Juan Ignacio Zoido, junto a Mariano Rajoy en el mitin de Sevilla | EFE

Los alcaldes de Sevilla y Huelva, ambos del PP, han protagonizado en las últimas horas una polémica de carácter histórico a cuenta del lugar del que partieron las tres naves de Cristóbal Colón en su primer viaje a América: desde la capital hispalense o desde Palos de Frontera (Huelva). "Querido Mariano, en la Edad Moderna Sevilla fue el kilómetro cero. De aquí salieron las naves para descubrir América y aquí se empezó a construir la Europa del futuro. Aunque os digan que las naves salieron de Palos, es mentira, las naves salieron de aquí", afirmó el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido en un mitin este lunes en Sevilla ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La réplica no ha tardado en llegar, aunque esta vez a través de las redes sociales: A Zoido "hay que ponerle un cero en Historia", ha contestado el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, en su página de Facebook. Son declaraciones "descabelladas y fruto del inmenso amor que mi amigo Zoido tiene por su ciudad", dice el alcalde de Huelva. "Pero una cosa es tener pasión a Sevilla, y otra muy distinta reescribir la historia, que es la que es. No la que quiera el alcalde de Sevilla, por mucho que quiera situar a su ciudad en el punto de partida", añade el alcalde onubense.

Pedro Rodríguez recurre al Diario de Colón, del que dice mandará una copia al alcalde de Sevilla, para recalcar: "Zoido no lleva razón, pues todos los libros de Historia sitúan al Puerto de Palos de la Frontera, y a Huelva, como el lugar del que partieron las naves colombinas".

Empresarios y políticos onubenses de distintos partidos han tildado en las redes sociales de "broma" o de "ninguneo" a Huelva la "revisión" histórica sobre el punto de partida de Colón, aunque a Zoido no le han faltado ánimos tuiteros. Otros, como el presidente de la Diputación de Huelva, el socialista Ignacio Caraballo, se ofrece para darle clases de Historia y se pregunta si su planteamiento responde a la "ignorancia, el ombliguismo o las dos cosas". Casualidad o no, este 20 de mayo es el aniversario de la muerte en Valladolid de Cristóbal Colón, que falleció en 1506.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.