Publicidad

SOBRE LOS ATENTADOS PLANEADOS POR ETA

Zapatero: "Con tregua o sin tregua, el Gobierno mantiene la guardia alta"

El presidente respondió así al ser preguntado por las intenciones del comando detenido la semana pasada de atentar contra las torres Kio y contra el lehendakari Patxi López.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido a la organización terrorista ETA que "más allá de treguas, comunicados o posturas políticas" el Gobierno no parará hasta lograr que sus siglas desaparezcan de la vida de los ciudadanos.

Zapatero respondió así al ser preguntado si las intenciones del comando detenido la semana pasada, de atentar contra las torres Kio y contra el lehendakari Patxi López, pone en entredicho la credibilidad de los últimos comunicados de ETA y de paso la de Sortu y su voluntad de avanzar hacia la democracia.

El jefe del Ejecutivo quiso "ser prudente" en relación con estas informaciones porque, precisó, están sometidas a "investigación policial". "Dejemos que el tiempo vaya decantando las cosas adecuadamente, simplemente decir que la Policía y la Guardia Civil han estado con gran actividad todos estos años produciendo resultados y esos resultados han sido, entre otras cosas, evitar atentados", precisó.

No obstante, quiso dejar claro que "con o sin detención" de este comando", con la información de que dispone el Ministerio del Interior, la "conclusión" siempre es la misma: "ETA sólo tiene un destino, acabar cuanto antes, de manera definitiva, eso significa desaparecer, desaparecer, hacer desaparecer de nuestras vidas y de la vida de este país esas siglas de ETA".

En este sentido, avisó de que el Ejecutivo "no va a parar hasta conseguirlo" y se mostró convencido de que "se va a conseguir". "Eso --apostilló-- es más allá de las treguas, de los comunicados y de posiciones políticas de unos y otros, es una voluntad muy fuerte del país que lidera el Gobierno".

Según Zapatero, "cuanto antes sean consciente de esta realidad inapelable que no va a cambiar, antes llegarán a ese destino final que es el desestimiento y la desaparición". Mientras tanto, insistió en que "con tregua o sin tregua", el Gobierno sigue "con la guardia muy alta y con las confianza cada día más fuerte en el fin de la violencia".

En relación con la detención del comando Otazua la semana pasada, precisó que esta operación tiene "una gran importancia operativa". Al respecto, dijo conocer desde hace cuánto tiempo se viene trabajando en la búsqueda de este comando. "Se el esfuerzo que se ha hecho por las FCSE y pone de manifiesto que la superioridad hoy del Estado de Derecho ante ETA es una superioridad tranquilizadora para el conjunto de la opinión pública", apostilló.

Publicidad