PROFUNDA REMODELACIÓN EN EL GOBIERNO

Zapatero reduce ministerios y gira hacia la izquierda en su nuevo Gobierno

Alfredo Rubalcaba es el nuevo vicepresidente primero tras la salida del Gobierno de Férnandez de la Vega. Valeriano Gómez, sindicalista reconocido, sustituye a Corbacho en Trabajo y Rosa Aguilar se encargará de Medio Ambiente, lo que indica un guiño a la izquierda.

El nuevo Gobierno de Zapatero

de 9

antena3.com Las claves del cambio de Gobierno
  • Las claves del cambio de Gobierno
    antena3.com Las claves del cambio de Gobierno
  • Cambios en el Gobierno de Zapatero
    antena3.com Cambios en el Gobierno de Zapatero
  • Alfredo P. Rubalcaba, Vicepresidente Primero
    antena3.com Alfredo P. Rubalcaba, Vicepresidente Primero
  • Ramón Jaúregui, Ministro de Presidencia
    antena3.com Ramón Jaúregui, Ministro de Presidencia
  • Valeriano Gómez en Espejo Público
    Espejo Público Valeriano Gómez en Espejo Público
  • Leire Pajín contenta como nueva Ministra
    antena3.com Leire Pajín contenta como nueva Ministra
  • Rosa Aguilar, Ministra de M. Ambiente
    antena3.com Rosa Aguilar, Ministra de M. Ambiente
  • Rubalcaba hacia la sucesión
    Pilar Ruipérez Rubalcaba hacia la sucesión
  • Zapatero explica los cambios de Gobierno
    antena3.com Zapatero explica los cambios de Gobierno

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 20/10/2010 a las 23:47 horas

Más peso político para comunicar mejor y guiños a la izquierda y a los sindicatos son las claves del nuevo Gobierno que hoy ha dado a conocer el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha querido tener más cerca al que será su mano derecha, Alfredo Pérez Rubalcaba .

Estas son las principales claves de ese cambio, que ha sorprendido a casi todos, porque sólo se esperaba la salida del Gobierno del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. El hombre fuerte: Alfredo Pérez Rubalcaba, hasta ahora ministro del Interior, se convierte en el hombre fuerte del Gobierno al sumar a su cartera la vicepresidencia primera y la portavocía del Ejecutivo.

Más fortaleza política

Más comunicación: son los dos grandes objetivos de Zapatero en esta remodelación del Gobierno, con el que quiere afrontar la recuperación económica definitiva y la creación de empleo.

- Un pequeño giro a la izquierda. Zapatero quiere también conseguir esos objetivos con el pequeño giro a la izquierda que supone la incorporación al Ejecutivo de la ex alcaldesa de Córdoba y ex dirigente de IU Rosa Aguilar y con el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez , un afiliado de UGT crítico con la reforma laboral.

-Un guiño a los sindicatos: precisamente la incorporación de Gómez al Gabinete puede ser también un guiño a los sindicatos. De hecho, UGT ha achacado la remodelación al "éxito" de la huelga general.
Un Gobierno más reducido: Zapatero ha hecho por fin caso a las recomendaciones del Congreso, ha suprimido dos ministerios -Igualdad y Vivienda- y ha configurado el Gabinete más reducido desde su llegada a La Moncloa al dejar en quince el número de departamentos.

-Gestionar lo mismo con menor graduación: pese a esa supresión, Zapatero ha querido que las titulares de esos ministerios -Bibiana Aído y Beatriz Corredor- sigan gestionando las políticas de Igualdad y de Vivienda. Eso sí, con menor graduación, ya que pasarán de ministras a secretarias de Estado.

Otra rectificación

Apenas año y medio después de que la Vicepresidencia Primera asumiera la Función Pública, Zapatero la ha devuelto al Ministerio de Política Territorial, antes Ministerio de Administraciones Públicas. El jefe del Ejecutivo sigue confiando y dejando en manos de Elena Salgado la política económica, con lo que convierte así a la vicepresidenta segunda en la única superviviente de todos los gobiernos de Zapatero, donde ha sido responsable de Sanidad y Administraciones Públicas.

-El adiós de tres fieles: han sido casi seis años y medio de fidelidad al líder, pero hoy María Teresa Fernández de la Vega , Miguel Ángel Moratinos y Elena Espinosa se despiden del Ejecutivo, con gran sorpresa en alguno de los casos.

-El premio: y para sustituir a Moratinos en Asuntos Exteriores, Zapatero ha elegido a Trinidad Jiménez , a la que ha reforzado asignándole la cartera de un departamento que ya le es familiar -fue secretaria de Estado para Iberoamérica- y premiándola después de su derrota en las primarias socialistas de Madrid.

-De Ferraz al Paseo del Prado: ese es el camino que recorrerá Leire Pajín , a quien Zapatero ha querido recompensar por su trabajo al frente de la Secretaría de Organización del PSOE ofreciéndole el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social.

-Más Andalucía, menos Cataluña: los dos mayores graneros del voto socialista han corrido desigual suerte. Con esta remodelación, Andalucía gana peso, con cuatro ministros nacidos en esta comunidad, pero Cataluña lo pierde. Zapatero no ha compensado la salida de Celestino Corbacho y el PSC sólo se queda con un representante: la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Menos paridad

El nuevo Gobierno será menos paritario y en el Consejo de Ministros se sentarán a partir del viernes siete mujeres y nueve hombres, incluido Zapatero. Hasta hoy, la paridad era absoluta: nueve hombres y nueve mujeres. El partido de Zapatero desembarca en La Moncloa con el Gobierno más político por la llegada de Pajín, la posición reforzada de Rubalcaba y la entrada de otro hombre de partido, Ramón Jaúregui, que compartirán la mesa del Consejo de Ministros con el "número dos" de los socialistas, José Blanco.

-De un segundo plano a la cúpula: Doce años de estabilidad del Gobierno aragonés han servido a Zapatero para proponer a Marcelino Iglesias como nuevo secretario de Organización del PSOE. De este modo, el dirigente autonómico, que iba a pasar a un segundo plano porque no se presentaba a la reelección, se convertirá en uno de los pesos pesados del partido.

Compartir en:
  • Foto de anónimo

    #91 anónimo ZAPATERO DIMISION, ZAPATERO DIMISIÓN ZPAROOOOOOOOOOOOO VETE A LA MIERDA SO GILIPOYAS

    23/10/2010 a las 18:38
  • Foto de anónimo

    #90 anónimo Me asombra lo poco objetiva que es la información hoy en día. Sinceramente me parece una cadena lamentable, siempre tirando hacia la derecha de forma poco disimulada. Creo que los informativos deberían servir para eso, para INFORMAR

    22/10/2010 a las 14:08
  • Foto de anónimo

    #89 anónimo lo que es increible es lo de la hija de Felipe Gonzalez ( LEIRE PAJIN ) vaya carreron lleva la inculta, asi nos luce

    21/10/2010 a las 07:00
  • Foto de anónimo

    #88 anónimo  Escúchanos en línea Ahora: Radiópolis Luego a las Ver Programación completa * Programas * Vuelve a escuchar * Semáforo * Ciencia * A Fondo Miércoles 20 de octubre 2010Tº: 9º mínima / 23º máxima Restricción: 7-8-9-0 Martes 19 de Octubre 2010 21:44 hrs. Trabajadores denuncian que FASA presionaría a canales de TV para no informar sobre huelga Loreto Soto Los trabajadores de Farmacias Ahumada, que mantienen una huelga legal por mejoras salariales hace más de dos semanas, denunciaron que su movilización ha sido ignorada por las grandes cadenas de televisión ya que, según ellos, la empresa los habría amenazado con quitar su inversión publicitaria si se hablaba del conflicto. Esta situación volvió a poner sobre la mesa el debate sobre la excesiva influencia que tienen las empresas sobre la libertad de expresión en Chile, en especial, cuando se trata de la vulneración a los derechos laborales.

    21/10/2010 a las 04:40
  • Foto de anónimo

    #87 anónimo  Escúchanos en línea Ahora: Radiópolis Luego a las Ver Programación completa * Programas * Vuelve a escuchar * Semáforo * Ciencia * A Fondo Miércoles 20 de octubre 2010Tº: 9º mínima / 23º máxima Restricción: 7-8-9-0 Martes 19 de Octubre 2010 21:44 hrs. Trabajadores denuncian que FASA presionaría a canales de TV para no informar sobre huelga Loreto Soto Los trabajadores de Farmacias Ahumada, que mantienen una huelga legal por mejoras salariales hace más de dos semanas, denunciaron que su movilización ha sido ignorada por las grandes cadenas de televisión ya que, según ellos, la empresa los habría amenazado con quitar su inversión publicitaria si se hablaba del conflicto. Esta situación volvió a poner sobre la mesa el debate sobre la excesiva influencia que tienen las empresas sobre la libertad de expresión en Chile, en especial, cuando se trata de la vulneración a los derechos laborales.

    21/10/2010 a las 04:35
PUBLICIDAD
ENCUESTA
¿Le parece bien la remodelación del Gobierno de Zapatero?
¿Le parece bien la remodelación del Gobierno de Zapatero?

Ver los Resultados »
Cerrar ventana
Cerrar ventana