Zapatero se muestra "razonablemente" satisfecho

Publicidad

LAMENTA EL IMPEDIMENTO DE UN MAYOR CONSENSO

Zapatero se muestra "razonablemente" satisfecho

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado "razonablemente" satisfecho tras la aprobación en el Congreso de la reforma constitucional que introducirá en la Carta Magna el principio de estabilidad presupuestaria, aunque ha lamentado que el veto Llamazares haya impedido un mayor consenso.

En declaraciones a los periodistas tras la votación de la reforma, que ha contado con el apoyo de PSOE, PP y UPN, Zapatero ha afirmado que está satisfecho y ha recordado que "queda todavía el día 7", cuando la reforma podría recibir la luz verde definitiva en el Senado.

Además, Zapatero ha responsabilizado al diputado de IU de que finalmente la reforma no haya recibido el apoyo de más partidos. "Creo que ha sido un problema de Gaspar Llamazares", ha respondido cuando se le ha indicado que finalmente no ha sido posible mayor consenso.

Llamazares impidió que se sometiera a la votación de la Cámara dos enmiendas transaccionales pactadas por PSOE y PP con CiU, con las que pretendían sumar el apoyo de los nacionalistas catalanes a la reforma. No obstante, el portavoz de esta federación, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que CiU no habría apoyado la reforma aun en el caso de que se hubieran apoyado las transacciones.

RAJOY SE MUESTRA "MUY CONTENTO"
El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado "muy contento" con una reforma que cree que "viene muy bien a España". A su juicio, "viene muy bien para la confianza de España".

En declaraciones a los periodistas a la salida del hemiciclo tras la votación, Rajoy ha recordado que hace un año él ya había propuesto que se incluyera en la Constitución un límite de déficit de las administraciones públicas.

Se trata de una decisión que ha dicho que es acorde con lo que plantea la Unión Europea y con lo que demanda todo el mundo. "Además, viene muy bien para la confianza de España y para afrontar con más posibilidades de éxito la recuperación económica y la creación de empleo", ha añadido. Al mismo tiempo, ha reiterado que la modificación constitucional ha sido muy valorada fuera de España.

Publicidad