IZQUIERDA ABERTZALE

IZQUIERDA ABERTZALE

Zapatero avisa a Sortu de que "tendrán dificultades" mientras ETA siga "viva"

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que el rechazo de Sortu al presunto plan de ETA de atentar contra el lehendakari "es mejor que el silencio" que había antes entre la izquierda abertzale.

José Luis Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero | EFE

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, tras concluir la VII cumbre bilateral hispano-polaca, Zapatero se ha referido al comunicado de Sortu, en el que reitera su "rechazo inequívoco" a la violencia, incluido el supuesto plan para atentar contra Patxi López.

"La declaración de hoy es mejor que el silencio, que era lo habitual, cuando no el apoyo", ha considerado Zapatero, en cuya opinión "es mejor" que la izquierda abertzale radical rechace "algo tan salvaje y vil como planificar atentados o asesinatos". Pero, a partir de ahí, se ha preguntado si ese rechazo puede influir en el reconocimiento de Sortu como partido y ha dejado claro que "las leyes son igual ayer, que antes de ayer que hoy".

"La voluntad democrática es la voluntad del legislador en última instancia", ha observado el presidente del Gobierno, antes de subrayar que para hacer política democrática es necesario que ETA deje de existir. Tras agregar que la voluntad del legislador es "racional" y "sensata", Zapatero ha lanzado un mensaje a la izquierda abertzale: "Tienen que saber que con ETA viva, sin terminar, tendrán dificultades".

No será las dificultades que diga un Gobierno o una mayoría parlamentaria u otra en un momento político, ha precisado, sino "la voluntad de la sociedad, que es mas fuerte", porque son los principios de la libertad lo que se está defendiendo.

En su comunicado, Sortu ha recalcado que no es la "continuidad" de Batasuna -como sostienen la Fiscalía y de la Abogacía del Estado-, sino que representa "una ruptura con organizaciones del pasado" y "un punto de inflexión en la trayectoria de la izquierda abertzale", y que aspira a "encauzar" el independentismo vasco "por vías exclusivamente pacíficas y democráticas".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.