Zapatero, en el Congreso

Publicidad

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Zapatero abre el debate y por la tarde se enfrentará con Rajoy

El debate del estado de la nación arranca a mediodía con el discurso de Zapatero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afronta este miércoles su quinto debate del estado de la nación como jefe del Ejecutivo, que arranca a mediodía con el discurso que Zapatero va a pronunciar ante el pleno del Congreso.

La crisis económica, las duras medidas de ajuste recientemente aprobadas y la reforma laboral que ha desembocado en la convocatoria de una huelga general para el 29 de septiembre son el trasfondo de la cita parlamentaria más importante del año.

A partir de las 16.00 horas se producirá el "cara a cara" entre Zapatero y Rajoy, que constituye el momento de mayor interés.

La mañana está reservada en exclusiva a la alocución del presidente del Gobierno, sin límite de tiempo, al igual que para el resto de sus intervenciones ante el pleno.

A su término se suspenderá la sesión hasta la tarde, lo cual permitirá a los portavoces de la oposición preparar sus discursos.

El líder del PP, Mariano Rajoy, será el primero en responder a Zapatero; dispondrá de 30 minutos como máximo para un discurso que tendrá su réplica cuando de nuevo tome la palabra el presidente.

Todavía le quedarán a Rajoy cinco minutos para una dúplica, y en último término el jefe del Gobierno cerrará este "cara a cara".

El debate proseguirá, con igual distribución de tiempos, con el segundo "cara a cara" de Zapatero; será con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.

Después, si la duración de la primera jornada lo permite, será el turno de Josu Erkoreka (PNV), e incluso podrían subir a la tribuna de oradores los representantes de ERC, Joan Ridao; de IU, Gaspar Llamazares; e ICV, Joan Herrera.

La segunda jornada dará comienzo este jueves a las nueve, con los portavoces de los grupos parlamentarios que falten por intervenir, de mayor a menor y con el socialista José Antonio Alonso en último lugar.

Concluido el debate, se abrirá un plazo para que los grupos puedan presentar sus propuestas de resolución, que serán debatidas la semana próxima, en otro pleno que se celebrará el martes 20 de julio a partir de las cuatro de la tarde.

 

Publicidad