Publicidad

ARRESTADO EN EL NORTE DE FRANCIA

'Xarla' es el quinto 'jefe militar' de ETA detenido en casi dos años y medio

Alejandro Zobarán habría estado al frente del 'aparato militar' de ETA desde mayo de 2010, cuando fue arrestado Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata', en Bayona.

La detención del 'jefe militar' de ETA Alejandro Zobarán Arriola, alias 'Xarla', en Francia supone la quinta ocasión en casi dos años y medio en la que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado arrestan al máximo responsable de los comandos de la banda terrorista.

Alejandro Zobarán habría estado al frente del 'aparato militar' de ETA desde mayo de 2010, cuando el día 20 de ese mes fue arrestado Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata', en Bayona (Francia), en un operativo en el que también fueron arrestados Arkaitz Agirregabiria, Maite Aranalde y Benoitz Aramendi.

Tan solo tres meses antes, el 28 de febrero de 2010, ya había sido arrestado en el norte de Francia su antecesor al frente de los comandos de ETA, Ibon Gogesakoetxea, junto a los miembros liberados Beñat Aguinagalde Ugartemendia y José Lorenzo Ayestarán Legorburu, un veterano terrorista, en la pequeña localidad francesa de Cahan, sita en la Baja Normandía.  Alejandro Zobarán, alias 'Xarla'

Poco más de cuatro meses le duró la jefatura militar de ETA a Jurdan Martitegi hasta ser detenido el 18 abril de 2009 en una operación policial desarrollada en los alrededores de Perpiñan (Francia).

Previamente, el 8 de diciembre de ese 2008, la policía francesa en colaboración con las fuerzas de seguridad españolas arrestó en Gerde (al sur de Francia) al lugarteniente de 'Txeroki' y sucesor del mismo como máximo dirigente del 'aparato militar' de ETA, Aitzol Iriondo. Tan sólo ocupó el cargo durante tres semanas. 

Tan solo un mes antes, el 17 de noviembre de 2008, fue arrestado también en Francia, concretamente en la región de Cauterets, al sur del país galo, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', quien durante los últimos años había ejercido las labores de responsable de los comandos de ETA y, tras la detención de Javier López Peña, alias 'Thierry' -arrestado también en el país galo en mayo de ese año-, había ascendido al 'número uno' de la banda, según los datos recogidos por Europa Press. 

Otras detenciones desde 1986
Entre las múltiples operaciones contra el 'aparato militar' de ETA se destacan las detenciones de históricos de la banda como 'Santi Potros', 'Josu Ternera' o 'Txelis'. Algunos de los golpes policiales más importantes son:

En abril de 1986 fue apresado en San Juan de Luz el entonces 'número uno' de la banda, Domingo Iturbe Abásolo, 'Txomin' deportado a Gabón en julio siguiente. Desde allí se trasladó a Argelia, donde murió, de forma accidental, el 25 de febrero de 1987. 

En 1987 fue detenido Santiago Arrospide, 'Santi Potros', responsable del aparato militar en una de las etapas más sanguinarias de ETA y un firme defensor de la utilización del coche bomba. 

El 11 de enero de 1989, tres días después de que ETA declarase una tregua que dio paso a las conversaciones de Argel, fue capturado en los alrededores de Bayona el supuesto 'jefe político militar' de la banda, José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera'. 

El 29 de marzo de 1992, en una de las operaciones más importantes desarrolladas contra ETA, fueron detenidos en la villa 'Etxe Maitia' de Bidart los entonces máximos dirigentes de la banda: Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito'; José Luis Alvarez Santacristina, 'Txelis'; y José María Arregui Erostarbe, 'Fiti', presuntos responsables del aparato militar, político y de logística, respectivamente, y que formaban el colectivo 'Artapalo'. 

El 15 de septiembre de 2000 fue capturado, también en Bidart, Ignacio Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería', que se había convertido en jefe del aparato militar de ETA después de que fuera desmantelado el colectivo 'Artapalo'. Su arresto posibilitó el desmantelamiento del aparato de logística, con la detención de su supuesto cabecilla, José Luis Turrillas, 'Peputo', y otros colaboradores. 

El 16 de septiembre de 2002 también fue detenido Juan Antonio Olarra Guridi, supuesto sucesor de 'Txapote', en Talence junto a su compañera Ainhoa Múgica Goñi, a la que se atribuía la dirección de los comandos. Sólo tres meses después "caía" Ibón Fernández de Iradi, que relevó a Olarra.

Publicidad