Willy Toledo en la #acampadaensol

Publicidad

DEMOCRACIA REAL YA

Willy Toledo durante la #acampadaensol: "No quiero ser protagonista"

El actor Guillermo Toledo se ha unido a la #acampadaensol integrándose  en una de las comisiones de trabajo y ha decidido pasar la noche en la Puerta del Sol aunque ha declinado hacer declaraciones delante de la cámara porque no quiere convertirse en protagonista.

La manifestación del pasado domingo, que colapsó las principales  ciudades españolas y arrasó en las redes sociales al lema de 'democracia real', se ha convertido en una auténtica acampada en la madrileña Puerta del Sol.

Bajo los Trending Tropics (enarbolados como lemas)  #acamapadaensol y  #spanishrevolution, las redes sociales sirven de arma a la protesta de  varios centenares de jóvenes que, más de 24 horas después, se preparan para aunar una lista de propuestas que realmente influyan en las urnas el próximo 22-M.

A las 20.00h de la tarde se celebraba una de las asambleas diarias en  las que los manifestantes, megáfono en mano, transmiten sus mensajes  de ánimo, de reivindicación política, de quejas por la "brutalidad  policial" y la falta de cobertura de los "grandes medios". Como  medidas concretas, se propone crear comisiones que se encarguen de los  distintos campos de actuación.

El ambiente es muy dispar. Junto a la estatua del Oso y el Madroño se  mezclan jóvenes con ganas de cambiar el panorama político con otros  que, acompañados de sus perros, pasean 'porro' en mano atraídos por el  ambiente antisistema del que está, aunque muchos no quieran, cargada  la acampada.

A la pequeña carpa van llegando las provisiones para aguantar la noche  y, según algunos manifestantes, también "los próximos días". Sacos de  arroz, galletas, termos de café y mantas se amontonan en una esquina.  Unos metros más allá, una decena de jóvenes pintan pancartas que otros  compañeros colocan por la zona.

Después de más de dos horas de intervenciones, los asistentes se  dispersan y forman pequeños corros para establecer las comisiones.

Willy Toledo, protagonista involuntario
Justo delante del cartel luminoso de Tío Pepe hay un corro. Un joven  rubio que lleva la voz cantante, va dando paso a las personas que  quieren intervenir. En uno de los extremos permanece en silencio escuchando alguien que se había convertido, sin saberlo, en trending topic mundial. Era 'Willy Toledo'.

El actor, conocido activista político, se había unido hacía poco rato a la acampada y su nombre ya había copado las redes sociales. Muchos internautas no tardaron en criticar su presencia con mensajes que le acusaban de "estar en todos los saraos", "intentar ser el  protagonista" o intentar "eregirse en la voz de los manifestantes".  Pero también muchos salieron en su defensa apelando a su "libertad de unirse a una causa justa".

El actor, decidió unirse a la Comisión de Contacto, encargada de  trasmitir la esencia del movimiento por los diferentes barrios de Madrid, declinó hacer declaraciones a cámara tras preguntarnos previamente a qué medio pertenecíamos.

-"Mira, no quiero ser protagonista. Además, creo que se está  organizando una comisión de comunicación y tendríais que hablar con  ellos".

-¿Pero sabes que en este momento eres trending topic mundial?

-¿Qué es eso?

-Pues que eres una de las 10 personas de las que más se está hablando en Internet a nivel mundial en este momento.

-No hombre, no será de mí, será de la acampada.

-No, de tí. Aquí lo puedes ver. Te tengo que decir, eso sí, que la  mayoría de los comentarios son muy críticos con tu presencia y te  acusan de estar politizando esto.

-Hombre, pero si esto es política. ¿Cómo no va a estar politizado?

-Podrías entonces responderme a cámara y contarme esto mismo que estamos hablando.

-No, prefiero que no. No quiero ser protagonista.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.