Publicidad

ARCHIVOS SOBRE LA GUERRA DE AFGANISTÁN

WikiLeaks filtrará este miércoles 15.000 documentos que aún posee

La iniciativa WikiLeaks ha anunciado que filtrará este miércoles los 15.000 documentos secretos del Ejército de Estados Unidos sobre la guerra de Afganistán que aún posee.

"WikiLeaks va a publicar los documentos de la CIA este miércoles", se podía leer en la cuenta de Twiter de esta iniciativa.     

A finales de julio WikiLeaks publicó en torno a 76.000 documentos reservados del Ejército estadounidense sobre la guerra de Afganistán, en los que se desvelaba, entre otras cosas, que la Inteligencia de Pakistán con los talibán, o que el Ejército estadounidense contaba con comandos con el objetivo de asesinar o capturar sin opción a juicio a los líderes de la insurgencia.

El Gobierno estadounidense condenó la filtración de estos documentos, ya que a su juicio ha arriesgado la vida de soldados estadounidenses y civiles afganos.     
Julian Assange, el ciudadano australiano fundador de la iniciativa, sostiene sin embargo que tiene la deuda moral de publicar estas informaciones con todas aquellas personas que han fallecido en Afganistán por los abusos cometidos por Estados Unidos.     
La semana pasada la Justicia de Suecia, país donde Assange se encuentra, le acusó durante unas horas de haber cometido una violación, si bien aún persisten cargos contra él por supuestos abusos sexuales.     

Posteriormente Assange afirmó en una entrevista concedida a la cadena qatarí Al Jazeera que los servicios secretos australianos ya le habían advertido que sufriría campañas de desprestigio por su decisión de filtrar los documentos, que le fueron suministrados, supuestamente, por un joven oficial de Inteligencia estadounidense que en este momento se halla bajo arresto.     

Por su parte, el fiscal sueco que formuló la acusación de violación contra Assange afirmó que las elucubraciones acerca de que la CIA o el Pentágono habían estado detrás de estos hechos eran una "completa tontería", informa CNN.

Publicidad