ASEGURA QUE HABRÁ "MÁS BECARIOS QUE EL AÑO PASADO"

ASEGURA QUE HABRÁ "MÁS BECARIOS QUE EL AÑO PASADO"

Wert revela que 10.000 estudiantes con menos de 5,5 no obtendrían beca

El ministro de Eduación, José Ignacio Wert, ha defendido distribuir los recursos "en función del trabajo y del esfuerzo" en vez de "a voleo para que nadie se quede fuera". También ha afirmado que este curso escolar va a haber "más becarios que el año pasado".

José Ignacio Wert, en la comisión del Congreso
José Ignacio Wert, en la comisión del Congreso | EFE

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha cifrado en unos 10.000 el número de estudiantes con una puntuación académica de entre el 5 y el 5,5 que estarían en condiciones de matricularse en estudios universitarios pero no podría beneficiarse de la exención de tasas de acuerdo con los requisitos establecidos en el Decreto de Becas. Wert ha defendido los cambios introducidos en el citado decreto y ha recordado en este sentido que con una puntuación de un 5,5 "uno se puede matricular de muy poquitas cosas y eso no hay que perderlo de vista".

"El ministerio tiene cuantificado lo que sucedería en un escenario estático, si los estudiantes obtuvieran las mismas notas que el año pasado", ha explicado, para añadir que los nuevos requisitos académicos se anunciaron ya en el decreto de becas aprobado hace un año con el objetivo de que los estudiantes supieran que "es necesario incrementar el esfuerzo".

El titular de la cartera de Educación, Cultura y Deporte ha defendido el incremento de la partida destinada a becas que ha pasado de una dotación presupuestaria de 1.127 millones de euros a una de 1.417 millones. "Estamos hablando de un incremento de 250 millones de euros, el mayor que se haya producido nunca", ha recordado Wert en una entrevista en televisión, para añadir que ha contestado a las críticas sobre el nuevo sistema de becas "con más dinero".

Asimismo, ha expresado su confianza en que este curso escolar va a haber "más becarios que el año pasado" y ha negado que vayan a ser 22.000 menos, tal y como cuantifican los rectores de las universidades españolas. "Esto no es un capricho ni una ocurrencia, sino un análisis extraordinariamente riguroso hecho sobre una base de datos amplísima de rendimiento académico hecha en los últimos cinco años", ha aseverado.

Wert ha puesto como ejemplo que los estudiantes con una nota de corte que se sitúa entre el 5 y el 5,5 abandonan la carrera en el primero año en un aproporción del 20 por ciento; los estudiantes que acceden a la universidad con esa nota, la mitad no termina los estudios que ha empezado. Por ello, ha preguntado que si los recursos son "escasos", "¿Qué es mejor? ¿Distribuirlos a voleo para que nadie se quede fuera o distribuirlos en función del trabajo y del esfuerzo?".

En relación al ambiente de discrepancia y protesta contra la LOMCE, Wert ha dicho que, comparado con lo que está ocurriendo en Chile y México, donde también se está acometiendo una reforma educativa, lo que pasa en España "es una fiesta de cumpleaños".

Asimismo, ha reconocido que es "muy difícil" que exista unanimidad respecto a la educación, aunque sería "absolutamente deseable", y que por ello, su departamento va a hacer "esfuerzos de aproximación" con la oposición y ha asegurado que el PP en el Congreso va a estar abierto a la incorporación de enmiendas.

Wert, no obstante, ha advertido de que no será así si las enmiendas son como las del PSOE, que son "lisa y llanamente volver a la LOE". "Me gustaría que este grupo pensara si quiere un marco con un abandono escolar y una tasa de repetición que dobla la de la Unión Europea", ha apostillado.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.