Publicidad

LEY DE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Cataluña amenaza con ir al TC si Wert no retira la reforma del catalán en la escuela

La consejera catalana en funciones, Irene Rigau, ha amenazado con acudir al Tribunal Constitucional si el ministro José Ignacio Wert no modifica el texto para la reforma educativa, según la cual las autonomías tendrán que pagar la matriculación en centros privados que enseñen en castellano cuando no haya oferta docente pública o concertada "razonable" para los alumnos.

La consellera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, ha amenazado este martes con llevar al Tribunal Constitucional (TC) si el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no retira el proyecto de ley que elimina el rango de troncalidad del catalán en la enseñanza.

Tras abandonar la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, que reúne a los consejeros autonómicos del ramo y al ministro para hablar sobre el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), Rigau ha señalado que "la lengua es innegociable" y que es "el mayor ataque al catalán desde 1978"

La titular de Enseñanza ha plantado la reunión porque no quiere que quede la sensación de que Cataluña ha participado en la negociación del texto de la reforma educativa, el cual incluye  que las autonomías tendrán que pagar la matriculación en centros privados que enseñen en castellano cuando no haya oferta docente pública o concertada "razonable" para los alumnos que deseen ser escolarizados en la lengua oficial del Estado, según consta en el borrador.

Entre otras novedades, la propuesta ministerial indica que los alumnos deberán elegir entre Religión confesional y la alternativa Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria, y desaparece la asignatura de Educación Cívica y Constitucional, que iba a sustituir a Educación para la Ciudadanía.

Además, las materias troncales supondrán no menos del 50% del total de los horarios tanto en primaria como en secundaria obligatoria y bachillerato. Entre los aspectos académicos, en primaria, secundaria obligatoria y bachillerato las asignaturas se agruparán en tres bloques: troncales, de especialidad y específicas.

A la administración central corresponderá determinar los contenidos y el horario mínimo de las asignaturas troncales -sin que se precisen porcentajes en el borrador-, y fijar el horario máximo de las asignaturas específicas.

Sobre las pruebas que deberán pasar los alumnos al final de ESO y bachillerato, los criterios de evaluación y características serán establecidos para todo el sistema educativo por el Ministerio, mientras que corresponderá a las comunidades realizarlas. Los alumnos de FP básica también tendrán opción de titularse en la ESO bajo ciertos requisitos.

La consellera ha destacado que intentando "corregir" el texto inicial, el ministro ha presentado un nuevo documento, pero que aún resulta insuficiente para poder llegar a un acuerdo con la Generalitat.

Ha señalado que el documento introduce novedades respecto al borrador presentado el lunes, y que pasan por la obligatoriedad de examinarse de catalán para lograr los títulos de ESO y Bachillerato.

Ha afirmado que espera que la propuesta sobre la lengua se retire, antes de tener que recurrir al TC, al que ha dicho que impugnará la ley si se mantiene en los términos que se establece.

En su opinión, "claro" que se acudirá al Constitucional, pero ha reiterado que confía en que el texto presentado se retire, y además ha señalado que a este proyecto le queda un gran camino por delante --volver al Consejo Escolar y llegar al Congreso-- por lo que espera que cada uno defienda su posición y que se haga con lealtad institucional.

Por otro lado, ha alegado que el borrador presentado por el Ministerio de Educación "no se ha discutido con nadie" y, además, vulnera el Estatuto en relación con la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

Publicidad