PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Wert cree que los niños son "rehenes" de la huelga en la educación en Baleares

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha calificado como "política" y "porfundamente irresponsable" la huelga en la enseñanza convocada en la comunidad balear. El diputado socialista Pablo Martín le ha recriminado su "sordera política, soberbia y prepotencia".

José Ignacio Wert, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno
José Ignacio Wert, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno | EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha considerado que la huelga de la enseñanza convocada en Baleares es "estrictamente política" y que los niños de esta comunidad son "rehenes" de una situación que ha calificado de "profundamente irresponsable". Wert ha hecho esta afirmación ante el Pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del diputado socialista Pablo Martín, quien le ha requerido su opinión sobre la huelga indefinida de docentes convocada en Baleares en protesta por la aplicación del denominado Tratamiento Integrado de Lenguas.

"Hacer rehenes a los niños baleares de una estrategia que no tiene más que un contenido estrictamente político es profundamente irresponsable", ha aseverado el ministro. El diputado socialista ha asegurado que el Gobierno tiene mayoría parlamentaria pero "ideas minoritarias" como la reforma educativa acometida en Baleares "con todo el sector en contra y falta de los medios materiales y humanos necesarios para poder cumplirla".

Wert ha recalcado que la huelga de Baleares ha sido convocada por "algunos sindicatos y algunos partidos políticos" y ha dicho que, puesto que el derecho de huelga está en la Constitución y  "en la medida en la que se ejerza legalmente, no hay nada que decir". Martín ha considerado que "hay muchos motivos" por lo que Wert no debería ser Ministro de Educación entre los que ha citado "la sordera política, la soberbia y la prepotencia".

Tanto Martín como su compañera de partido, la diputada Elvira Martín, ha acusado a Wert y al PP de mentir al asegurar en su programa electoral que no tocarían la sanidad, la educación o las pensiones y haber convertido la sanidad en un negocio, "confiscado" 33.000 millones de euros a los pensionistas y expulsado a más de 600.000 estudiantes del sistema educativo al endurecer los requisitos de acceso a las becas universitarias y a las ayudas.

Ante estas acusaciones Wert ha dicho que, en lo que respecta a la educación, "estaríamos locos" si en el programa electoral se hubieran comprometido a no tocar un sistema educativo que tiene un 25 % de abandono escolar temprano, la tasa más alta de la Unión Europea. Además, ha rechazado adoptar medidas similares a las de la Junta de Andalucía, que ha creado la beca Adriano, dotada con 1.500 euros, para aquellos alumnos que Bachillerato y FP que no tengan suficientes recursos económicos, independientemente de sus resultados académicos.

Por último, la diputada socialista ha criticado que la inversión en educación se haya reducido del 5,1 % del PIB al 4,6 % desde la llegada del PP al Ejecutivo y que su intención sea reducirla hasta el 3,8 % y ha instado al ministro a "ser valiente" y "reconocer ante la sociedad española" que su reforma educativa "sólo responde a una ideología que persigue un sistema clasista" donde sólo puedan estudiar quienes más tengan.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.