El ministro de Educación, José Ignacio Wert

Publicidad

EN EL PLENO DEL SENADO

Wert considera que la subida de tasas universitarias ha sido "bastante modesta"

El ministro ha mostrado su satisfacción por el aumento de estudiantes universitarios en un 3,1% en el curso 2012-2013 y ha calificado la subida de un 16% de media de las tasas universitarias como "modesta".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha celebrado en el Pleno del Senado el aumento del 3,1% del número de alumnos universitarios en este curso 2012-2013 con respecto al anterior, a pesar de la subida "bastante modesta" de tasas universitarias, según pone de manifiesto el informe de 'Datos y Cifras del Sistema Universitario Español'.

Preguntado por la parlamentaria 'popular' Laura Sampedro, durante la sesión de control al Gobierno, sobre la opinión del Ejecutivo acerca de este informe, Wert también ha destacado que "otro de los motivos de satisfacción" es el hecho de que el número de matrículas de mujeres sigue superando "con consistencia" al de las masculinas, de la misma forma que el rendimiento académico "sigue siendo superior" en las féminas.

En cambio, ha destacado que los "elementos preocupantes y objeto de reflexión" que pone de relieve este informe conciernen a la "excesiva dispersión de la oferta", que conlleva que el 30% de los grados tengan matrícula inferior a 50 alumnos.

Las becas Séneca no tienen que ver con la igualdad de oportunidades

De la misma manera, el ministro ha lamentado que solamente el 55 % de los alumnos universitarios concluyen la carrera universitaria antes de los 25 años, un dato que demuestra las "elevadas" tasas de repetición en esta fase educativa.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha explicado que las becas Séneca -que no se convocarán para el próximo curso- "no tienen nada que ver" con la igualdad de oportunidades, pues se concedían en función del expediente académico del solicitante.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Wert ha respondido así al senador socialista Emilio Álvarez, quien le ha reprochado la eliminación de las becas Séneca y le ha acusado de "socavar" la educación pública y la igualdad de oportunidades desde que tomó posesión de su cargo.

El ministro ha señalado que su departamento ha decidido dar prioridad a otro tipo de gastos e inversiones como las becas y ayudas generales al estudio para garantizar precisamente la igualdad de oportunidades.

Publicidad