PARA MANTENER EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE ESCOLARIZACIÓN

PARA MANTENER EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE ESCOLARIZACIÓN

Wert apuesta por préstamos ICO o subida de tasas de acuerdo a la renta para estudiar

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, cree que "nadie debe quedarse fuera de la educación universitaria por razones económicas" aunque reconoce que para eso es necesario una inversión publica de más de 11 millones de euros en una  situación fiscal complicada. No obstante pretende "reforzar" el derecho constitucional que tiene cualquier español a ser escolarizado.

José Ignacio Wert, ministro de Educación
José Ignacio Wert, ministro de Educación | EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha  afirmado este lunes que su departamento está "en conversaciones muy avanzadas" con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para establecer  un sistema de préstamos para que los universitarios puedan asumir el  coste de las tasas o bien que éstas aumenten "de forma escalonada" en  función de la renta familiar, como se hace en Cataluña. 

Así lo ha avanzado el ministro de Educación, en una entrevista en  RNE, donde ha señalado que estas dos opciones pueden servir para hacer frente al pago de las tasas  universitarias para los próximos ejercicios. "Lo que ha hecho  Cataluña es una buena solución desde el punto de vista de la  equidad", ha aseverado Wert, en respuesta al aumento del coste de la  universidad en varias comunidades autónomas, después de que el  ministerio les permitiera subir las tasas hasta un 66%.

"Yo creo que nadie debe quedarse fuera de la educación universitaria por razones económicas, pero eso tiene que hacerse  compatible con la necesidad de que la educación universitaria  conlleva una inversión publica de más de 11 millones de euros en una  situación fiscal como la que tenemos. Tenemos que repensar toda su  financiación", ha afirmado. 

El ministro también ha avanzado que con la nueva ley se va a "reforzar" el derecho constitucional a que "cualquier español tiene  el derecho de ser escolarizado, utilizando el castellano como lengua  vehicular". No obstante, ha señalado que este "problema", que se da  en algunas comunidades autónomas, no responde a una falta de marco  normativo, sino a "la creación de medios para hacerlo efectivo". 

Asimismo, ha indicado que "el problema en Cataluña" es que la  administración educativa sostiene que la vía para resolver el problema de la escolarización en castellano para quienes lo piden "es la atención individualizada". Sin embargo, el ministro apunta que "no  se trata de atención individualizada sino de crear oferta en  castellano para quienes quieran ser escolarizados en castellano, sean  muchos o pocos, porque hay que atenderlos". "Estamos estudiando  mecanismos para hacer efectivo ese derecho", ha advertido. 

Wert ha indicado, no obstante, que con esto no pretende "crear un conflicto", sino que se trata de una cuestión que "se puede encauzar  y resolver". Asimismo, ha insistido en que "por encima" de este  asunto esta el hecho de que "hay que garantizar que se hace efectivo  ese derecho a ser escolarizado en la lengua oficial, en la lengua  cuya cooficialidad tiene que tener la misma consideración, como  mínimo, y el mismo respeto que la lengua propia en las comunidades".  

Ha descartado un pacto con el PSOE
"Siendo completamente franco, no soy muy optimista respecto a un  pacto con el PSOE porque cuando escucho a su principal dirigente, Alfredo Pérez Rubalcaba, hacer unas declaraciones sobre lo cruel que  resulta segregar a los niños a los 12 o 13 años, solo puedo pensar  dos cosas: o que no se ha leído la ley o realmente está intentando  engañar a la gente", ha afirmado el ministro.  

Wert ha advertido de "cualquier intento de manipulación política  de la cuestión" le parece "especialmente grave" porque, según ha recordado, "hay muchas familias que se inquietan con esta  información". "No hay ni un solo elemento en la ley en el que se  establezca ningún tipo de camino diferenciado que no sea el de  otorgar apoyo y refuerzo a los estudiantes antes de los 15 años", ha  apostillado.  

Así, ha defendido que la reforma está planteada desde los "mejores  ejemplos" extranjeros, que "mira" hacia adelante y no se recrea "en  absoluto" en el pasado. "Este intento de descalificar las  evaluaciones llamándolas reválidas supone que se no se conoce en absoluto la concepción de las evaluaciones que hay en la ley y, por supuesto, quien piensa en términos de reválidas es porque la única  referencia que tiene en la cabeza es el pasado y no se toma el trabajo de mirar al futuro, ni al exterior".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.