La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

Publicidad

"Quizás nos hayamos equivocado"

La web 'Versión Original' introduce cambios como evitar menciones a los periodistas

Manuela Carmena en una entrevista que publica este lunes 'La Repubblica' afirma que "quizás nos hayamos equivocado" en relación con la web VO. Por ello, la alcaldesa de Madrid y el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, han acordado cambios en la web de desmentidos Versión Original.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, afirma que "quizás nos hayamos equivocado" en relación con la web VO, en una entrevista que publica este lunes el diario italiano "La Reppublica" y en el que añade que se trata de una iniciativa "inocente".

"Quizás nos hayamos equivocado. Pero necesitamos hacer oír nuestra voz. Es un instrumento que utilizo para dar mis explicaciones, una cosa inocente", dice en el periódico italiano.

La web Madrid Versión Original (madridvo.madrid.es) fue puesta en marcha la semana pasada para, según el Ayuntamiento capitalino, dar en ella su versión sobre noticias publicadas y que, a su juicio, contienen "datos que no son exactos o son matizables".

La iniciativa ha suscitado el rechazo, entre otros, de partidos de la oposición municipal y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Por ello, la alcaldesa de Madrid y el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, han acordado cambios en la web de desmentidos Versión Original, como evitar las menciones a los periodistas, "para garantizar una mayor confianza en los medios" y "en aras de una mayor transparencia", ha informado Alcaldía en un comunicado.

La utilidad de Versión Original será la de "complementar o aclarar aquellas informaciones sobre la actividad del Ayuntamiento". La web Madrid Versión Original "evitará hacer menciones a periodistas, argumentos ad hominem o menciones específicas a profesionales. Se limitará a emitir información, publicar notas aclaratorias o ampliaciones de la propia información"

"Somos conscientes de que se trata de una experiencia nueva, que esperamos enriquezca la información municipal y lamentamos no haber sabido comunicarla con la precisión que hubiera sido deseable y que  haya podido entenderse como  una desconfianza a los medios de comunicación", ha explicado Manuela Carmena en el comunicado.

Consideran que son los medios de comunicación "un instrumento imprescindible para hacer una política transparente y participativa". Así, el material que aparezca en la web municipal debe ser de "una gran utilidad para conocer de primera mano los hechos objetos de información".

"El PSOE se siente satisfecho de las modificaciones establecidas y velará por el buen funcionamiento de la información municipal y el derecho a la información de los medios de comunicación", ha señalado Antonio Miguel Carmona en el comunicado conjunto.

En relación a su funcionamiento y cuando se tengan más datos se evaluará su operatividad y, si no fuera así, el Ayuntamiento de Madrid estaría dispuesto a seguir llevando a cabo las modificaciones convenientes.

Publicidad