DESDE HACE DOS SEMANAS

DESDE HACE DOS SEMANAS

Vuelve parte de la escolta a seis jueces de la Audiencia Nacional

Según ha adelantado Onda Cero, Interior protege la llegada y salida de los seis jueces de instrucción al edificio. La medida no tiene relación con un eventual regreso a las armas de ETA sino con el trajín que rodea el desfile de imputados por corrupción.

Vista exterior del edificio de la Audiencia Nacional en Madrid
Vista exterior del edificio de la Audiencia Nacional en Madrid | EFE

Los seis jueces de instrucción de la Audiencia Nacional han recuperado una parte del servicio de escolta policial que el Ministerio del Interior les retiró hace casi un año. Se trata de una medida que no está relacionada con un eventual regreso a las armas de ETA sobre el que este lunes alertó un fiscal, sino que responde al creciente movimiento y expectación que generan los casos económicos y de corrupción.

El Ministerio de Interior ha facilitado a los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional un servicio de escolta que, desde hace quince días, cubre sus salidas y entradas al edificio. Onda Cero puede contar que esta fórmula es la respuesta del Ministerio a una reunión en la que los jueces le trasladaron al secretario de Estado de Seguridad su inquietud por la exposición pública a la que están sometidos con las citaciones casi a diario de imputados en sumarios muy mediáticos, especialmente los de corrupción.

A esta sensación de desprotección se suman las escasas condiciones de seguridad que reúne el edificio al que se han mudado el pasado otoño mientras duran las obras de la sede en la calle Génova.

La respuesta del Ministerio de Jorge Fernández Díaz fue que de ningún modo podía reponer los escoltas que retiró el pasado mes de julio dentro del recorte generalizado de protección a jueces y fiscales. La fórmula a la que ha accedido es un servicio provisional que les protege cada mañana a la llegada y a la salida.

Fuentes judiciales descartan cualquier relación con un supuesto riesgo de nuevos atentados de ETA como alertó el fiscal Carlos Bautista. De hecho, en la Audiencia "en absoluto consta oficialmente" esa "hipótesis de trabajo".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.