Pedro Sánchez, en el Congreso

Publicidad

SEGÚN UNA ENCUESTA PUBLICADA EN EL DIARIO 'LA RAZÓN'

Un 1,1% de los votantes del PSOE está a favor de un pacto con Podemos y las fuerzas independentistas

Los encuestados prefieren una alianza del PSOE con Ciudadanos, así lo dice un 36,9% que se decanta por un pacto con el partido de Albert Rivera, frente al 1,1% que avalaría un ejecutivo con el apoyo de Podemos y los independentistas, la única opción real de formar Gobierno para el PSOE según la opción numérica. Un 29% de los encuestados apoyaría también un ejecutivo con Podemos e Izquierda Unida. Sobre la abstención del PSOE en caso de que Rajoy u otro candidato del PP se presentara a la investidura, un 69% está en contra de esas opción.

Según la encuesta NC REPORT que publica en su edición de hoy 'La Razon', tan sólo un 1,1% de los votantes del PSOE apoyan un ejecutivo con el apoyo de Podemos e independentistas, que sería la única opción numérica real para los socialistas de formar Gobierno. En cuanto a un ejecutivo formado sólo con Podemos e Izquierda Unida, un 29% de los simpatizantes del PSOE estarían de acuerdo.

Un 12,4% está a favor de un pacto con Podemos, IU y Ciudadanos

Este dato es debido en parte a que un 87,9% del electorado socialista está en contra de los soberanistas favorezcan una investidura del PSOE. Además un 60,1% está en contra de una negociación con aquellos que defienden un referéndum en Cataluña.

En cambio, los votantes socialistas prefieren un gobierno con Ciudadanos. Un 36,9% se decanta por una alizanza con el partido de Albert Rivera y un 12,4% está a favor de una coalición con Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos.

En caso de que Pedro Sánchez fracasara en su intento de formar Gobierno, un 69% de los encuestados estaría encontra de que el PSOE se abstuviera para facilitar la investidura de Mariano Rajoy o de cualquier otro candidato del Partido Popular en contra del 22,1% que avalaría esta alternativa para desbloquear la situación de ingobernabilidad. Añade la encuesta que un 78,6% está en contra de que los socialistas se queden en la oposición.

Sobre la continuidad de Pedro Sánchez al frente del partido si no lograse formar Gobierno, un 52,5% cree que no debería dimitir, frente a un 40,4% que considera que es la mejor opción para el partido.

La encuesta de NC REPORT se efectuó mediante entrevista telefónica a 800 votantes socialistas residentes en el territorio nacional y mayores de 18 años con un margen de error de 3,54%, entre el 2 y el 6 de febrero del 2016.

Publicidad