Publicidad

113 VOTOS A FAVOR, 45 EN CONTRA Y TRES ABSTENCIONES

El 70% de IU vota a favor de la expulsión de la federación de Madrid

La dirección de Izquierda Unida ha decidido por un 70% de los votos, romper definitivamente con la federación de Madrid y desvincularse así "legalmente" de ella tras meses de crisis después de varias negativas de los madrileños a cumplir resoluciones de la dirección. Los 5.000 militantes madrileños deberán volver a afiliarse si quieren seguir perteneciendo a IU y tienen para ello un plazo de tres meses.

El 70,1% del Consejo Político Federal de Izquierda Unida ha votado este domingo a favor de desvincularse "a todos los efectos legales, jurídicos y políticos" de la federación de Madrid y crear en su lugar una nueva estructura sin personalidad jurídica propia.

"A partir del día 14 de junio Izquierda Unida Federal se desvincula, a todos los efectos legales, jurídicos y políticos del partido político denominado Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM)", reza el texto que ha sido aprobado por 113 votos a favor, 45 en contra y 3 abstenciones. Entre los votos a favor ha estado el del coordinador federal, Cayo Lara, según fuentes de la reunión.

A favor de desvincularse "a todos los efectos legales, jurídicos y políticos" de la federación de Madrid

El 'divorcio' entre IU Federal e IUCM se ha consumado este domingo tras meses de crisis después de varias negativas de los madrileños a cumplir resoluciones de la dirección de la organización. El ejemplo más visible de este desencuentro fueron las pasadas elecciones municipales, cuando IU Federal no respaldó la candidatura al Ayuntamiento de Madrid que presentó la dirección madrileña.

La resolución aprobada este domingo, propuesta por el secretario de Organización, Adolfo Barrena, ha provocado en el Consejo Político un encendido debate de más seis horas de debate durante el cual algunos dirigentes de IU Madrid han avisado de la ilegalidad de esta medida y han anunciado que esta misma semana acudirán a los tribunales para defender sus derechos.

Según han informado a Europa Press presentes en el Consejo Político -máximo órgano de la coalición entre asambleas-- algunos de los más 'duros' contra la decisión adoptada han sido Lidia Fernández o Julián Sánchez Urrea, portavoz de la dirección provisional de IUCM.

Frente a ellos, otros han celebrado la iniciativa y la posibilidad que abre a la vuelta a la organización a algunos que durante los últimos meses decidieron abandonarla por discrepancias con la dirección regional, como el equipo de Mauricio Valiente que decidió dejar IU para integrarse en la candidatura de Ahora Madrid encabezada por Manuela Carmena.

La decisión del Consejo Político implica la creación de una nueva estructura en Madrid organizada en asambleas de base y pilotada por la dirección federal hasta que se organice y celebre una asamblea para dotarse de órganos de dirección propios. Y también queda regulada por los estatutos de IU Federal hasta que elabore unos propios.

Publicidad