TRAS LA CONCESIÓN DEL TERCER GRADO A BOLINAGA

TRAS LA CONCESIÓN DEL TERCER GRADO A BOLINAGA

Las víctimas de ETA se movilizan contra la política penitenciaria de Interior

La decisión del Ejecutivo de conceder el tercer grado al preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga abrió la brecha entre el Gobierno y las víctimas del terrorismo. Este sábado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha marchado hasta la prisión de Zaballa, en Álava, mientras que más de mil personas se ha concentrado ante las puertas de Interior con Voces contra el Terrorismo.

El presidente de la organización Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz
El presidente de la organización Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz | EFE

Más de un millar de personas, convocados por Voces contra el Terrorismo y la plataforma Mujeres por la Justicia, se han concentrado ante el Ministerio del Interior para protestar contra la puesta en libertad del preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Etxebarria Bolinaga.

Durante el acto, que ha estado presidido por una pancarta con el lema "Frente a la impunidad, Justicia", los participantes han pedido la dimisión del Gobierno y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Los asistentes han coreado consignas como "Rajoy es traicionero como Zapatero", "Contra ETA, cadena perpetua", "Rajoy, veleta, qué debes a la ETA" o "No queréis a las víctimas del terrorismo, no queréis a España".

El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha mostrado su decepción por considerar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, continúa con la misma política que el anterior jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, llevaba con la banda terrorista ETA.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), con su presidenta Angeles Pedraza a la cabeza, ha realizado una marcha de 7 kilómetros a pie hasta la cárcel de Zaballa (Alava), donde están internos muchos presos de ETA que se han acogido a la llamada 'vía Nanclares', para expresar su "hartazgo" ante las "concesiones" a presos de la banda.

Este recorrido, en la que han participado alrededor de un centenar de personas, se enmarca dentro de la iniciativa 'Marcha por la Justicia' que se inició el pasado 29 de agosto con un recorrido entre las prisiones de Murcia I (Sangorena la Verde) y Murcia II (Campos del Río).

Durante la marcha, Pedraza ha explicado que a pesar del calor, los participantes van con mucha "ilusión y ganas" con el objetivo de pedir justicia para las víctimas del terrorismo de ETA ante la cárcel. "Estamos hartos de concesiones a los presos etarras, de que se salgan siempre con la suya y que consigan todo lo que quieren", ha insistido.

Según ha explicado, en el transcurso de la marcha han atravesado el pueblo alavés de Nanclares de la Oca en el que han visto cómo sus vecinos salían a las puertas y ventanas de sus casas. "Estaban muy descolocados porque nunca antes una asociación de víctimas del terrorismo, con banderas de España, ha sido capaz de atravesar el pueblo", ha indicado, antes de precisar que no ha habido ningún incidente.

Al igual que hicieron en Murcia, Pedraza entregará al director de la prisión alavesa una carta de la presidenta con sus reivindicaciones y derechos que cree que deben tener las víctimas de ETA.

Además, se le entregará un ejemplar del libro 'Vidas Rotas' para que incluya en la colección de la biblioteca de la prisión. "Queremos que en todas las prisiones haya un libro con todos los nombres de las personas asesinadas por ETA", ha explicado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.