Pintada con el anagrama de ETA tachado.

Publicidad

EL PRÓXIMO VIERNES

Los verificadores podrían dar a conocer la ubicación de varios zulos de ETA

La Comisión Internacional de Verificación anunciará un "gesto de desarme" por parte de ETA, que podría ser la ubicación de algunos zulos de la banda terrorista. No obstante, tanto la Policía como la guardia Civil mantienen la cautela sobre el calado que pueda tener el gesto de ETA en cuanto a un desarme real.

La Comisión Internacional de Verificación (CIV), liderada por Ram Manikkalingam, anunciará este viernes, con motivo de su visita a Euskadi, un "gesto de desarme" por parte de ETA, que podría ser la ubicación de algunos de los zulos de la banda terrorista, según han informado fuentes conocedoras de los contactos entre la banda armada y los mediadores internacionales.

Los verificadores internacionales volverán a Euskadi, después de que ETA anunciara en su último comunicado que haría "aportaciones significativas" al proceso "sin tardar", si bien no precisaba de qué tipo.

La Comisión, que vendrá a Euskadi a mediados de semana, mantendrá encuentros con partidos políticos e instituciones, y el viernes está previsto que realicen el anuncio sobre la ubicación de ciertos zulos, como gesto por parte de la banda de desarmarse e ir procediendo en un futuro a su desmantelamiento.

La CIV, que esperaba hace tiempo un paso de la banda armada hacia el desarme, ha contactado con ETA, que le ha autorizado a que dé a conocer la situación de algunos arsenales.

El gesto de ETA se produce antes de que se celebre el 1 de marzo en Baiona (Francia) el Foro por la Paz, organizado por Lokarri y Bake Bidea, que contará con la participación del Grupo Internacional de Contacto (CIG), dirigido por Brian Currin.

Prudencia y desconfianza en las fuerzas de seguridad
Por otra pare, fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado tener conocimiento de que la visita de los verificadores tendría por objeto dar a conocer "una medida" de la banda terrorista, si bien tanto la Policía como de la Guardia Civil mantienen la prudencia y las dudas acerca del calado que pueda tener el gesto previsto por ETA en cuanto a un desarme real.

En esa línea se ha manifestado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al asegurar que "la época del teatro ya ha pasado". Así se expresó el ministro este lunes en una acto organizado por 'La Razón'.

En anteriores ocasiones el ministro ya advirtió a la banda de que el Gobierno "no aceptaría escenificaciones en el desarme" y que el único comunicado que esperan es el de su disolución. Las mismas fuentes de la lucha antiterrorista han recordado que ya el año pasado los terroristas grabaron un vídeo en el que se mostraba un sellado de zulos, y que su intención era difundirlo a través de medios de comunicación internacionales.

Por ello, altos mandos de la Policía, la Guardia Civil y el Ministerio apelan a la prudencia ante este tipo de anuncios con los que ya se ha especulado en el pasado sin que llegasen a producirse.

Publicidad