Urkullu asiste a un acto electoral en Barakaldo

Publicidad

SEGÚN EL EUSKOBARÓMETRO DE MAYO

El 58% de los vascos apoya un referéndum sobre la independencia y un 39% votaría a favor

Más de la mitad de los vascos respalda la convocatoria en Euskadi de un referéndum sobre la independencia frente a un 27% que se declara en contra. Además, el 67% cree que debe exigirse la disolución de ETA.

Un 58% de los vascos apoya la convocatoria en Euskadi de un referéndum sobre independencia, frente a un 27% que se declara en contra, y, en caso de celebrarse, un 39% votaría a favor de independizarse de España, porcentaje que bajaría hasta el 31% si la separación supusiese una salida de la Unión Europea y, al mismo tiempo, una pérdida de posiciones en el mercado español, mientras que un 34% lo rechazaría.

Estos datos se recogen en el último Euskobarómetro realizado en base a 1.200 entrevistas realizadas entre el 7 y el 27 de mayo de 2013, presentado este viernes por su director, Francisco Llera. 

En esta última oleada del Euskobarómetro, más del 75% de los vascos cree que, ante el final del terrorismo, se debe "hacer justicia con las víctimas de ambos lados" y ETA debe reconocer "arrepentirse de su pasado", mientras que el 67 por ciento opina que se debe exigir a la banda su disolución "antes de dar ningún paso" y la mitad que las exigencias de las organizaciones de víctimas pueden ser "un obstáculo". 

Por otro lado, un 75% de los vascos considera "injustificadas" las medidas derivadas de las políticas de austeridad del Gobierno  y un 64 por ciento cree que hay otras alternativas. Además, un 96% opina que la corrupción en unas práctica "mucho o bastante generalizada".

En relación al Gobierno de la comunidad, el lehendakari, Iñigo Urkullu, es el político vasco más valorado, aunque se queda a cinco décimas de lograr el aprobado (4,5), después de bajar cuatro décimas en el último semestre, mientras que el resto de representantes están por debajo de esa nota. 

El 55% de los entrevistados confía poco o nada en la capacidad del gobierno de Iñigo Urkullu para sacar adelante los grandes problemas del país, frente a un 41 por ciento que sí le otorga esa confianza, mientras que un 66 por ciento cree que el Gobierno del PNV está haciendo poco o nada para afrontar la situación de crisis económica, frente a un 27% que se muestra satisfecha con sus medidas al respecto.

Publicidad