El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso,.

Publicidad

BILBAO | REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL PP VASCO

El PP vasco elegirá a Alfonso Alonso, Javier Maroto o Javier De Andrés como sustituto de Quiroga

La Junta Directiva del PP vasco, que se reunirá este próximo viernes en Bilbao, elegirá como nuevo presidente de la formación a Alfonso Alonso, Javier Maroto o Javier De Andrés, nombres que integran la 'terna' aspirante a ocupar el puesto que oficialmente ha dejado vacante este miércoles Arantza Quiroga.

El nuevo líder del PP vasco deberá ser ratificado por la militancia en un congreso que, previsiblemente, se celebrará en febrero o marzo de 2016. De obtener el respaldo, concurrirá a las próximas elecciones autonómicas del partido como aspirante popular a la Lehendakaritza.

Según han informado fuente populares, dirigentes del PP vasco ven al actual ministro de Sanidad y presidente de los populares alaveses, Alfonso Alonso, al vicesecretario sectorial del Partido Popular y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, y al secretario general de la formación en Alava, Javier de Andrés, como candidatos a sustituir a  Quiroga. Fuentes de la formación han precisado que, en todo caso, el futuro líder del PP en Euskadi será alavés, después de presidentes guipuzcoanos como Jaime Mayor Oreja, María San Gil y la propia Quiroga, y vizcaínos como Antonio Basagoiti y Carlos iturgaiz.

Desde Alava se apuesta por que el máximo dirigente del partido en Euskadi sea de este Territorio y apuntan que no se puede obviar que, en este momento, son la organización "más fuerte" y con una interlocución "más directa" con Génova.

Alfonso Alonso y Javier de Andrés han tomado "fuerza" en las quinielas del partido, que quiere dar por zanjado el relevo este mismo viernes, pero también --aunque se haya descartado a sí mismo-- Javier Maroto, que según las fuentes consultadas, debería 'ceder' si finalmente es requerido.

Aunque han sonado también como sucesores de Quiroga, parecen quedar descartados finalmente el secretario de Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, y el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper.
Desde el PP vasco se considera que el candidato para dirigir el partido tiene que ser "reconocible" para la opinión pública vasca y tener "solvencia", por lo que las miradas se dirigen al actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, pero también a Javier Maroto y al exdiputado general de Alava Javier De Andrés.

Probablemente, este mismo jueves, la duda se disipe entre los dirigentes de la formación tras el encuentro que los presidentes provinciales del PP vasco y la secretaria general de la formación, Nerea Llanos, mantendrán en Vitoria para abordar el relevo de Quiroga.

A esa cita acudirán los presidentes provinciales -Alfonso Alonso, de Alava, Antón Damborenea, de Bizkaia y Borja Semper, de Gipuzkoa-, la secretaria general del partido, Nerea Llanos, y representantes del grupo parlamentario.

Su pretensión es acordar "una propuesta compartida" que obtenga el "mayor respaldo" y que, posteriormente, elevarán a la Junta Directiva del viernes. En principio, se espera que quien presida el PP vasco a partir de ahora no lo haga de forma coyuntural, sino que sea quien concurra también en las próximas elecciones generales como candidato a ocupar la Lehendakaritza. La militancia deberá ratificarlo en una próxima cita congresual, en febrero o marzo del año que viene.

Publicidad