CON LA INTENCIÓN DE FORMAR CIUDADANOS LIBRES E IGUALES

CON LA INTENCIÓN DE FORMAR CIUDADANOS LIBRES E IGUALES

Vargas Llosa: "Los catalanes contra la independencia se sienten abandonados"

El premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, uno de los firmantes del manifiesto de "Libres e Iguales" contra el secesionismo y en defensa de la Constitución, asegura que el proceso soberanista es un problema peligroso para la democracia en España.

El manifiesto de "Libres e Iguales" ha sido presentado en el Congreso de los Diputados por una treintena del medio centenar de intelectuales que lo han suscrito, entre los que, además de Vargas Llosa, figuran Carmen Iglesias, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Jon Juaristi, Albert Boadella, Félix de Azúa, José Luis Garci, Fernando Sánchez Dragó, Jorge Martínez Reverte o Andrés Trapiello.

Vargas Llosa ha asegurado que el objetivo del texto es mostrar a esa parte de la sociedad catalana "que hay solidaridad en España con ellos".
En su opinión, el proceso soberanista es "un problema muy serio, peligroso para la democracia española", por lo que ha reclamado "una movilización con argumentos e ideas en nombre de la Constitución, de la democracia y de libertad".

El premio Nobel de literatura también ha manifestado que "es justo que haya división de pareceres" entre quienes apoyan la independencia y quienes están en contra, pero ha advertido de que en ocasiones en Cataluña "no hay una división, sino una sola voz, un monólogo que las autoridades han impuesto".

Por su parte, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, una de las impulsoras de la iniciativa, ha sido la encargada de leer el texto, en el que se alerta de que "el secesionismo catalán pretende romper la convivencia" y "destruir su más valioso patrimonio, la condición de ciudadanos libres e iguales".

"El secesionismo catalán se hermana con el populismo antieuropeo y promueve la derrota de la democracia española", dice el texto, en el que se reclama al Estado "que aplique toda la ley y advierta con claridad de las consecuencias de violarla".

El documento señala que "el desafío secesionista no ha recibido la respuesta que merece", por lo que Libres e Iguales nace con la vocación de movilizar a la sociedad y "abrir un debate público que informe y comprometa al conjunto de los españoles".

También el manifiesto de Libres e Iguales pide a los partidos políticos que "preserven las bases de la convivencia democrática" reivindicando la Constitución, rechazando cualquier negociación que "limite la soberanía del conjunto de los ciudadanos" y alcanzando un compromiso "de unidad de acción frente al secesionismo".

Se trata de un llamamiento dirigido, al PP, PSOE, UPyD y Ciudadanos, aunque por ahora solo la formación que dirige Rosa Díez ha mostrado su apoyo público a la iniciativa.

Entre los firmantes figuran además el ex secretario general de Comisiones Obreras José María Fidalgo, el socialista Nicolás Redondo Terreros, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, la expresidenta del PP vasco María San Gil y el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina.

Sin olvidar tampoco, que hay representantes de los medios de comunicación como Carlos Herrera, Federico Jiménez Losantos, David Gistau y Santiago González.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.