Publicidad

SE CUMPLE EL 80 ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA

Valencia y Cádiz izan la bandera tricolor para conmemorar la proclamación de la II República

Joan Ribó ha dicho que es "importante" que se celebre esta efemérides, que ha suscitado las críticas de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento valenciano. No ha sido el único caso, ya que en Cádiz también se ha izado la bandera "como homenaje simbólico a las personas que lucharon por mantener la democracia y el orden antes y durante la Guerra Civil".

El Ayuntamiento de Valencia ha amanecido con los colores de la República fundidos con los de la 'Senyera' en una gran pancarta colgada en su fachada principal, con la que se quiere conmemorar que la ciudad fue capital de la Segunda República hace 80 años.

Esta iniciativa fue anunciada por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, para quien es "importante" que se celebre esta efemérides, que coincide con el 80 aniversario de la proclamación de la Segunda República y que ha suscitado las críticas de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento, PP y Ciudadanos. La pancarta está colgada en la barandilla del balcón del Ayuntamiento, uno de los espacios más simbólicos del edificio consistorial, con el lema "80 Aniversari (1936-2016). València capital de la República", sobre un fondo en el que se funden la bandera de la Comunitat, la Senyera, y la de la República.

No ha sido el único caso, el Ayuntamiento de Cádiz ha izado también la bandera de la II República Española "como homenaje simbólico a las personas que lucharon por mantener la democracia y el orden constitucional antes y durante la Guerra Civil que sufrió España a partir de 1936".

En una nota, el Ayuntamiento ha indicado que se trata de un acto enmarcado en el programa de actividades confeccionado por la Delegación de Memoria Histórica, y que comprende asimismo el descubrimiento de una placa en recuerdo del alcalde y los concejales del Ayuntamiento de Cádiz que fueron asesinados tras el levantamiento militar por sus ideas políticas.

La bandera de la II República ondeará durante toda la jornada en el cuarto mástil habilitado en el Ayuntamiento, compartiendo así espacio con las otras tres banderas que ondean en el Consistorio: la de España, la de Andalucía y el pendón morado de Cádiz

Publicidad