DISCREPA CON EL PROCESO DE ELECCIÓN

DISCREPA CON EL PROCESO DE ELECCIÓN

Valcarce renuncia a su aspiración a ser candidata del PSM en mayo

La presidenta del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, da un paso atrás en la carrera para sustituir a Tomás Gómez y apoyará a Pedro Zerolo. Se retira de ella porque cree que la elección del candidato socialista a la Comunidad de Madrid no se realiza bajo los principios de "urnas abiertas" y "un militante, un voto".

La presidenta del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, ha renunciado a su aspiración de ser candidata autonómica por no compartir el proceso establecido por la gestora y ha apoyado a Pedro Zerolo, que se ha reafirmado en su intención de sustituir a Tomás Gómez. En el día en que las asambleas socialistas han comenzado con su proceso de elección del candidato con el nombre de Ángel Gabilondo como opción principal sobre la mesa, Valcarce ha dado marcha atrás alegando que no se desarrolla bajo los principios de "urnas abiertas" y "un militante, un voto", una decisión que la gestora ha dicho respetar.

La diputada autonómica ha hecho pública esta decisión tras conocer que la gestora que dirige el PSM desde la destitución de la cúpula de la federación ha rechazado primarias, con el argumento de que el procedimiento aprobado -una consulta a los militantes en asambleas locales- tiene todas las garantías estatutarias y democráticas. Tras conocerse su renuncia, Valcarce ha expresado su apoyo a Zerolo: "Es un socialista ejemplar, un gran líder, Pedro Zerolo tiene una experiencia política acreditada, es un activista social y sin lugar a dudas un magnífico candidato".

Por su parte, los afiliados han encarado este proceso en el que puede aparecer el nombre de cualquier aspirante, aunque por el momento solo se han postulado el exministro de Educación Ángel Gabilondo y el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo. Gabilondo dijo que respondería con "responsabilidad" a los militantes si le piden que sea candidato en este proceso y no se quiso pronunciar sobre el método de consulta, mientras que Zerolo mantiene que la consulta a la militancia organizada por la gestora ya supone dar "voz" a los afiliados, algo que en su opinión es lo que "marca la diferencia" con otros partidos.

También este miércoles Tomás Gómez ha renunciado a ser candidato -algo que podría haber sucedido si los militantes hubieran planteado su nombre- y ha evitado así que la Comisión Federal de Listas del PSOE le declarase "no idóneo", como tenía previsto hacer después de destituirlo la semana pasada como secretario general del PSM. La renuncia la ha comunicado por correo electrónico, según ha dicho la que fuera 'número dos' de Gómez en el PSM, Maru Menéndez, que a su llegada a la sesión de la Comisión Federal de Listas ha vuelto a protestar por la "gran injusticia" que, a su juicio, se ha cometido con Tomás Gómez.

"Tomás planteó el viernes la necesidad de dar ese paso atrás para que la democracia diera un paso adelante y eso es lo que voy a trasladar hoy", ha señalado la exdirigente madrileña en lo que ha calificado día "muy triste" para ella y para los socialistas de Madrid. Aunque el PSOE confiaba en que Tomás Gómez diese otro paso atrás, sigue siendo vocal de la Ejecutiva del PSOE una semana después de haber sido apartado de la Secretaría General del PSM, y solo un congreso podría revocar su nombramiento.

El proceso de la elección del candidato sigue este jueves con las reuniones de las asambleas, y el presidente de la gestora, Rafael Simancas, ha destacado que el PSOE está dando un "paso absolutamente decisivo" para que los madrileños tengan una "alternativa" socialista "potente y ganadora". Según ha relatado, las primeras reuniones en quince agrupaciones -de las más de 150 del PSM- se están desarrollando con toda normalidad para que los militantes propongan, participen y eleven "democráticamente" la propuesta a la gestora, que deberá enviar su dictamen a la Comisión de Listas Federal para que el sábado el PSM ya tenga un candidato "ganador".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.