Publicidad

DEBATE DE INVESTIDURA EN NAVARRA

Uxue Barkos:"Seré una presidenta abertzale en una comunidad que mayoritariamente no lo es"

La candidata de Geroa Bai a la presidencia de  Navarra, Uxue Barkos ha dicho, durante el debate de investidura, que será "una presidenta de Navarra abertzale en una comunidad que mayoritariamente no lo es". "Por primera vez será también el Gobierno de los abertzales de Navarra para una parte de la sociedad que ha visto como se le ninguneaba y despreciaba".

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado en el inicio de su debate de investidura como presidenta de la Comunidad foral que "estamos ante un nuevo tiempo político, el tiempo de un cambio profundo, de profundas reformas, pero sobro todo, un cambio de la forma de hacer política". Uxue Barkos ha defendido que "existe en el Parlamento de Navarra una mayoría abrumadora de cambio, de cambio de progreso, de cambio de giro hacia políticas más sociales y más igualitarias, hacia políticas más integradoras y de mayor reconocimiento de la realidad cultural y lingüística de Navarra". Según la líder de Geroa Bai, "tenemos una mayoría clara y rotunda para hacer avanzar a nuestra sociedad hacia cotas de calidad de vida pensadas por y para todos".

"Espero y anhelo que ninguna de las fuerzas políticas favorables al cambio se descuelge en estos momentos de lo que es un imperativo de las urnas", ha afirmado. Así ha dado comienzo el debate de investidura, al que está asistiendo la familia de la candidata, además de diversas autoridades y representantes institucionales, como el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, el diputado de UPN, Carlos Salvador, el del PP, José Cruz Pérez Lapazarán, y el diputado de Amaiur, Sabino Cuadra.

También están en la tribuna de invitados dos de las personas que integrarán el nuevo Gobierno de Navarra: Miguel Laparra, que será vicepresidente de políticas sociales, y José Luis Mendoza, futuro consejero de Educación. Igualmente, asisten al pleno del Parlamento de Navarra el portavoz de la asociación Kontuz, Patxi Zamora, y el dirigente de la izquierda abertzale Txelui Moreno, entre otros.

Al inicio de la sesión de investidura, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha tenido unas palabras de recuerdo para María Victoria Arraiza y Aitziber Sarasola, parlamentarias forales que fallecieron la pasada legislatura, y a las que ha calificado como "dos grnades mujeres". Les ha agradecido su "esfuerzo y trabajo".

Las primeras palabras de Uxue Barkos en la sesión plenaria han ido dedicadas a mostrar su "agradecimiento" a los ciudadanos navarros que el pasado 24 de mayo expresaron su voluntad en las urnas "en libertad". Barkos ha dicho que los resultados de las elecciones forales han arrojado una "pluralidad de la representación política", y ha destacado que frente a quienes lo entienden como "caos o inestabilidad", ella lo entiende como uno de los "grandes potenciales" de Navarra.

"Quien no quiera entender que los ciudadanos nos han llamado a entendernos se está autoexcluyendo de su responsabilidad y se está enclaustrando en un mero refugio partidista", ha afirmado.

La futura presidenta de Navarra ha salido en defensa de María José Beaumont, futura consejera de Interior propuesta por Bildu. sobre ella, ha dicho Barkos, se han lanzado "graves acusaciones, sin fundamento y severas manipulaciones". Barkos ha insistido en que Bildu, al igual que el resto de partidos que firmaron el pacto, aceptó un modelo de gobierno "que deja claro que no se trata de un gobierno de reparto de cuotas, sino de perfiles con capacidades técnicas para asumir reto de distintas sensibilidades".

Publicidad