Uxue Barkos es aplaudida tras ser elegida presidenta del Gobierno de Navarra.

Publicidad

ESTE MARTES COMENZARÁ EL TRASPASO DE PODERES

Uxue Barkos, elegida presidenta del Gobierno de Navarra

Los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han logrado que Uxue Barkos haya sido elegida presidenta del Gobierno de Navarra con 26 votos a favor. La primera abertzale que preside Navarra ha asegurado que este mismo martes empezará ya el traspaso de poderes con el Ejecutivo saliente, un proceso que espera sea "ordenado".

Uxue Barkos ha sido elegida presidenta del Gobierno de Navarra con los 26 votos a favor de los parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, la abstención de los siete representantes del PSN-PSOE y los 17 votos en contra de UPN y PP. La líder de Geroa Bai se convierte así en la primera abertzale que preside Navarra, desbancando del Gobierno de Navarra a UPN, que venía gobernando la Comunidad foral ininterrumpidamente desde 1996.

La nueva presidenta del Gobierno de Navarra ha explicado que este martes empezará el traspaso de poderes con el Ejecutivo saliente, que espera sea "ordenado", y ha remarcado que sus primeras medidas en el Ejecutivo se dirigirán al ámbito social y a la reactivación económica. Una vez finalizado, ha explicado, el nuevo gabinete "empezará a diseñar las primeras políticas que entendemos tienen mayor prioridad que se fundamentan básicamente en esa necesidad de trabajar determinadas medidas del ámbito social".

"Habrá materia legislativa importante, mientras tanto hay que tomar algunas decisiones muy básicas que tenemos además bien chequeadas con diferentes organizaciones y lógicamente medidas de índole económico que ayuden a la reactivación de la economía", ha explicado la nueva presidenta navarra. En este sentido, ha remarcado que las medidas que se pondrán en marcha tendrán como objetivo "encarrilar y superar las políticas del austericidio, que evidentemente no han sido capaces de equilibrar esta sociedad".

Por su parte, la hasta ahora presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha felicitado a su sucesora, Uxue Barkos, una vez ha culminado el pleno. Ambas se reunirán este martes para "el traspaso normal de funciones". Barcina, que no ha querido pararse ante los medios de comunicación para hacer declaraciones, se ha limitado a contestar a las preguntas de los periodistas que este mismo martes se reunirá con Uxue Barkos para el traspaso de poderes.

Uxue Barkos (Pamplona, 1964) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Como periodista, adquirió notoriedad trabajando en ETB en la corresponsalía de la cadena vasca en Madrid. En el año 2004 dejó su trabajo como periodista para saltar a la política, convirtiéndose en la líder que aglutinó a las formaciones nacionalistas y vasquistas en Navarra dentro de la coalición Nafarroa Bai, que reunió a los partidos Aralar, Eusko Alkartasuna, PNV y Batzarre, para concurrir a las elecciones generales.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.