ESTE MARTES COMENZARÁ EL TRASPASO DE PODERES

ESTE MARTES COMENZARÁ EL TRASPASO DE PODERES

Uxue Barkos, elegida presidenta del Gobierno de Navarra

Los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han logrado que Uxue Barkos haya sido elegida presidenta del Gobierno de Navarra con 26 votos a favor. La primera abertzale que preside Navarra ha asegurado que este mismo martes empezará ya el traspaso de poderes con el Ejecutivo saliente, un proceso que espera sea "ordenado".

Uxue Barkos es aplaudida tras ser elegida presidenta del Gobierno de Navarra.
Uxue Barkos es aplaudida tras ser elegida presidenta del Gobierno de Navarra. | EFE

Uxue Barkos ha sido elegida presidenta del Gobierno de Navarra con los 26 votos a favor de los parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, la abstención de los siete representantes del PSN-PSOE y los 17 votos en contra de UPN y PP. La líder de Geroa Bai se convierte así en la primera abertzale que preside Navarra, desbancando del Gobierno de Navarra a UPN, que venía gobernando la Comunidad foral ininterrumpidamente desde 1996.

La nueva presidenta del Gobierno de Navarra ha explicado que este martes empezará el traspaso de poderes con el Ejecutivo saliente, que espera sea "ordenado", y ha remarcado que sus primeras medidas en el Ejecutivo se dirigirán al ámbito social y a la reactivación económica. Una vez finalizado, ha explicado, el nuevo gabinete "empezará a diseñar las primeras políticas que entendemos tienen mayor prioridad que se fundamentan básicamente en esa necesidad de trabajar determinadas medidas del ámbito social".

"Habrá materia legislativa importante, mientras tanto hay que tomar algunas decisiones muy básicas que tenemos además bien chequeadas con diferentes organizaciones y lógicamente medidas de índole económico que ayuden a la reactivación de la economía", ha explicado la nueva presidenta navarra. En este sentido, ha remarcado que las medidas que se pondrán en marcha tendrán como objetivo "encarrilar y superar las políticas del austericidio, que evidentemente no han sido capaces de equilibrar esta sociedad".

Por su parte, la hasta ahora presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha felicitado a su sucesora, Uxue Barkos, una vez ha culminado el pleno. Ambas se reunirán este martes para "el traspaso normal de funciones". Barcina, que no ha querido pararse ante los medios de comunicación para hacer declaraciones, se ha limitado a contestar a las preguntas de los periodistas que este mismo martes se reunirá con Uxue Barkos para el traspaso de poderes.

Uxue Barkos (Pamplona, 1964) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Como periodista, adquirió notoriedad trabajando en ETB en la corresponsalía de la cadena vasca en Madrid. En el año 2004 dejó su trabajo como periodista para saltar a la política, convirtiéndose en la líder que aglutinó a las formaciones nacionalistas y vasquistas en Navarra dentro de la coalición Nafarroa Bai, que reunió a los partidos Aralar, Eusko Alkartasuna, PNV y Batzarre, para concurrir a las elecciones generales.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.