CITADOS EN LA AUDIENCIA NACIONAL

CITADOS EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Urkullu se reúne en Madrid con los verificadores antes de que testifiquen ante el juez

Tres miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) se encuentran reunidos con el lehendakari vasco Íñigo Urkullo antes de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. El magistrado les pidió información sobre el paradero de los etarras con los que se reunieron para atestiguar que la banda ponía fuera de uso parte de su armamento.

Tres miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación que el pasado viernes anunció que ETA deja fuera de uso parte de su armamento, han llegado a las 9:42 horas a la Audiencia Nacional para declarar como testigos sobre el paradero de los etarras con los que se reunieron. Los "verificadores" Ram Manikkalingam (Sri Lanka), Ronnie Kasrils (Sudáfrica) y Chris Maccabe (Reino Unido) han llegado en taxi a la sede de la Audiencia Nacional en medio de una gran expectación mediática, aunque no han querido hacer declaraciones a los periodistas.

Previamente, los tres "verificadores" se han reunido durante una hora y media en un hotel de Madrid con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, que les han expresado su apoyo. Urkullu les han despedido a las puertas de hotel.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno citó a declarar como testigos a los miembros de la CIV, después de que la Fiscalía apoyase esta comparecencia, a petición del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite). La Fiscalía veía justificada la solicitud para que los "verificadores" informasen sobre la identidad de los etarras con los que se reunieron y el lugar del encuentro, así como los datos que tengan para localizarlos.

La solicitud de Covite se registró después de que ETA divulgara un vídeo a través de la web de BBC Mundo en el que se ve a dos de sus miembros encapuchados cómo presentan armas y munición a Ram Manikkalingam y Ronnie Kasrils, antes de ponerlas fuera de uso. El vídeo fue grabado el pasado mes de enero en un lugar no identificado, como se destacaba al comienzo de la grabación. Las imágenes fueron emitidas minutos después de que la CIV anunciase en Bilbao que ETA había dejado "fuera de uso operativo" una parte de su armamento.

La CIV está integrada por Ram Manikkalingam (Sri Lanka), Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Chris Maccabe (Reino Unido), Satish Nambiar (India), Fleur Ravensbergen (Holanda) y Aracelly Santana (Ecuador). Dos integrantes de la comisión de mediadores, Fleur Ravensbergen y Aracelly Santana, no han acudido a Madrid con el resto de la delegación.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.