Publicidad

ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Urkullu afirma que un referéndum unilateral "no es una opción o un camino viable"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que le gustaría "un Estado vasco independiente de siete territorios", incluyendo a la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés, en una UE de soberanías compartidas. Además, ha indicado que pactar con EH Bildu es una opción, pero ha recordado que su modelo socioeconómico es "contrapuesto" al del PNV.

En una entrevista concedida a RNE, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que su pretensión es "seguir construyendo más autogobierno desde una interpretación de que los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca" forman parte "de un pueblo vasco que tiene conciencia política y voluntad de ser una nación".

"Pero que, en el contexto en el que vivimos internacional y mirando a Europa, sabemos cuál es la realidad que nos afecta a todos, sean estados o no, y que, a partir de ahí­, desde una interpretación de que hay unos derechos históricos que nos asisten, y que están respetados y amparados por la propia Constitución Española en su disposición adicional primera, queremos seguir adecuando, actualizando, modernizando y profundizando en el autogobierno", ha añadido.

Tras señalar que 37 años después, la aprobación del Estatuto, "sigue incumplido", ha dicho que un referéndum unilateral "no es una opción o un camino viable". "Nosotros estamos planteando una consulta legal y pactada y, además, dentro de un planteamiento de profundización en el autogobierno", ha añadido.

El lehendakari ha reclamado que Euskadi "pueda tener una capacidad de relación mayor con otros territorios si así­ lo desean otros territorios, sea Navarra, sea el Sur del Estado francés, desde una concepción de Eurorregión". "A partir de ahí­, planteamos la conciliación de un principio democrático de consulta a la ciudadanía con un principio de legalidad desde el respeto al marco legal y que sea eso mediante una consulta legal y pactada", ha matizado.

Iñigo Urkullu ha destacado que "existe un pueblo vasco conformado por siete territorios vascos que, en su mayoría, sus ciudadanos tienen conciencia de querer pertenecer a una única nación, que eso derivaría en una estructura jurídica de un Estado vasco". "Si eso es a lo que, como nacionalistas aspiramos, a nosotros, como nacionalistas, a mí­ me gustaría ser un Estado tan independiente como es el español, como es el francés o el italiano. Y me pregunto: ¿Hay algún estado en la UE que realmente sea independiente totalmente?", ha apuntado.

Urkullu ha añadido que siempre han mantenido que el autogobierno tiene dos caras, la construcción nacional y la construcción social". También ha indicado que ellos quieren seguir "en un trabajo continuado de una adhesión voluntaria de los ciudadanos, habiendo interpretado que el autogobierno es para mayor bienestar, y eso se traduce en cohesión y construcción social".

El candidato ha asegurado que eso no supone una renuncia a la independencia. "Yo en absoluto renunciaré a lo que son los principios del PNV, que nació para crear un Estado vasco independiente en el año 1895. Lo que digo es que las sociedades evolucionan, las fórmulas jurídicas evolucionan".

No obstante, se ha preguntado si en la actualidad existe en Europa un Estado independiente. A su juicio, se trata de un "proceso superior de construcción de una UE en la que hay estados compuestos, complejos, donde el ejercicio es de soberanía compartida".

Publicidad