Iñigo Urkullu, en el Parlamento vasco

Publicidad

CREE QUE HAY QUE CAMBIAR LA POLÍTICA PENITENCIARIA

Urkullu cree que muchos presos de ETA quieren liberarse de las "ataduras internas"

El lehendakari ha tachado al Gobierno de falta de valentía en política penitenciaria, ya que cree que muchos presos quieren liberarse de las "ataduras internas" y acogerse a beneficios penitenciarios y a medidas como la 'vía Nanclares', ahora paralizada. Asismismo, Urkullu ha reivindicado el traspaso de los centros penintenciarios a Euskadi.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, está convencido de que muchos presos de ETA quieren liberarse de las "ataduras internas" de la organización terrorista para acogerse a beneficios penitenciarios y a medidas de reinserción como la llamada "vía Nanclares", paralizada, a su juicio, por el Gobierno.

Urkullu ha criticado por ello la falta de valentía del Gobierno en política penitenciaria para propiciar que reclusos de ETA se desliguen de la estrategia de la organización terrorista o de la izquierda abertzale.

"Estoy convencido de que muchos presos estarían deseosos de poder dar ese paso, de poder liberarse de las ataduras internas y no actuar en aras a la estrategia de ETA, que quiere convertirse en un agente político, o en aras de la izquierda abertzale, que también ha venido utilizando la política penitenciaria en clave victimista", ha denunciado.

Éste será precisamente uno de los planteamientos que Urkullu quiere trasladar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que le ha solicitado. Frente a esa "estrategia" de ETA, Urkullu reivindica el traspaso de los centros penitenciarios a Euskadi y reactivar la 'vía Nanclares' a la que se acogen presos que se han desvinculado de la banda, han pedido perdón a sus víctimas y colaboran con la Justicia.

Es el caso del etarra arrepentido Ibon Etxezarreta, quien por primera vez en la historia acudió a un acto de homenaje al exgobernador civil de Gipuzkoa, Juan María Jáuregui, en cuyo asesinato participó.

"Creo que es un ejemplo que va a cundir en otros presos", pero para eso "hace falta una política penitenciaria diferente", ya que con el Gobierno del PP ha habido "un retroceso" en este ámbito, se lamenta. Urkullu denuncia en este punto "la paralización de la 'vía Nanclares', no sólo en el impulso para que otros presos se puedan acoger, sino en la aplicación de beneficios penitenciarios" a quienes ya están en ella, como han hecho algunos jueces al permitir que ciertos presos arrepentidos salgan a la calle.

"El Gobierno español debería ser consciente del objetivo de la política penitenciaria. Si es la resocialización, hay presos que han mostrado su arrepentimiento" y "hay que ayudarles" para la reinserción, sin olvidar la historia -añade- y "sin renunciar al cumplimiento con la memoria, con la verdad y con la justicia".

Publicidad