Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
JURAMENTO ANTE EL ÁRBOL DE GERNIKA

Urkullu se convierte en lehendakari tras jurar sobre el Estatuto y el Fuero

El nuevo lehendakari, Iñigo Urkullu, ha jurado su cargo "humildemente ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca, y bajo el roble de Gernika, con el recuerdo a nuestros antepasados" y ante "los representantes del pueblo, cumplir fielmente" su mandato". "Lo juro sobre el Estatuto y el Fuero Viejo de Vizcaya", ha afirmado.

  • Urkullu se convierte en lehendakari
  • Urkullu ha jurado su cargo "humildemente ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca, y bajo el roble de Gernika, con el recuerdo a nuestros antepasados" y ante "los representantes del pueblo, cumplir fielmente" su mandato".
  • urkullu-convierte-lehendakari
Video: A3N

EFE  |  País Vasco  | Actualizado el 15/12/2012 a las 15:03 horas

Iñigo Urkullu se ha convertido en lehendakari tras jurar su cargo bajo el Árbol de Gernika, el símbolo de las libertades vascas, en euskera y sobre ejemplares del Estatuto y del Fuero Viejo de Bizkaia.

Urkullu ha jurado con la fórmula tradicional, con ligeras modificaciones, usada en 1936 por el primer lehendakari, José Antonio Agirre, y que repitieron después Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe.

La frase usada por Urkullu ha sido, en euskera: "Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca, y bajo el roble de Gernika, con el recuerdo a nuestros antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato, lo juro".

El cambio respecto a los anteriores lehendakari del PNV ha sido sustituir la expresión antigua "humillado" (ante Dios) por la de "humilde", y la nueva referencia a "la sociedad", que antes no estaba.

Compartir en:
PUBLICIDAD