Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
EL LEHENDAKARI OPINA SOBRE LA SITUACIÓN EN CATALUÑA

Urkullu: "Cataluña y Euskadi viven circunstancias y realidades diferentes"

Iñigo Urkullu ha hablado hoy sobre la situación en Cataluña. El nuevo lehendakari se distancia del proceso catalán y apuesta por un nuevo estatus consensuado para el País Vasco.

  • Urkullu: "Cataluña y Euskadi viven circunstancias y realidades diferentes"
  • Iñigo Urkullu ha hablado hoy sobre la situación en Cataluña. El nuevo lehendakari se distancia del proceso catalán y apuesta por un nuevo estatus consensuado para el País Vasco.
  • Iñigo Urkullu, Cataluña, Pais Vasco
  • urkullu-cataluna-euskadi-viven-circunstancias-realidades-diferentes
Video: antena3.com

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 20/12/2012 a las 16:40 horas

El lehendakari del nuevo Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, ha decidido distanciarse del proceso catalán, y apuesta por un nuevo estatus consensuado para el País Vasco.

Urkullu ha afirmado que Euskadi y Cataluña "viven circunstancias y realidades diferentes" en relación al acuerdo alcanzado entre CIU y ERC, que sitúa en el plazo de dos años la celebración de una consulta soberanista.

En una entrevista, ha mostrado su "respeto" por las decisiones que se adopten en Cataluña y ha recordado que, durante los últimos años, el País Vasco ha recorrido un camino de diferentes propuestas relacionadas con la autodeterminación, como el nuevo estatuto político presentado por el exlehendakari Juan José Ibarretxe en 2004.

Ese recorrido, según ha dicho, ha llevado a la situación actual en Euskadi y a que el PNV plantee un nuevo estatus político "en base a las propias circunstancias del País Vasco" e intentado concitar el acuerdo de "todas" las formaciones políticas.

Precisamente, la propuesta del nuevo estatus político será uno de los asuntos que Urkullu tratará con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una próxima reunión aún sin fecha, según ha anunciado el propio lehendakari, quien habló con Rajoy el mismo día del debate de su investidura.

Compartir en:
PUBLICIDAD