Iñigo Urkullo acompañado

Publicidad

ADVERTENCIA A LOS CIUDADANOS VASCOS

Urkullu califica de "posible amenaza" el pacto de PP y C's para el autogobierno vasco

El lehendakari y candidato del PNV, Íñigo Urkullu, cierra la puerta al PP y a cualquier posibilidad de apoyar o de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha lanzado una advertencia a los ciudadanos vascos ante el posible "riesgo de una amenaza" al autogobierno vasco que, a su juicio, puede derivarse de un "pacto entre el PP y Ciudadanos".


Urkullu ha hecho estas declaraciones a los periodistas minutos antes de asistir a las carreras de caballos en el Hipódromo de San Sebastián, ubicado en Lasarte-Oria (Guipúzcoa), en el que se disputa el "Gran Premio Gobierno Vasco".


El candidato del PNV ha hecho una "llamada de atención" a la ciudadanía vasca para que "sea consciente" de "cuáles son las raíces y las características" del autogobierno vasco. Ha recalcado que su partido desea "seguir trabajando" por el bienestar de la sociedad.


"Hoy, sin embargo, estamos en alerta ante lo que puede ser el riesgo de una amenaza a nuestro autogobierno", ha subrayado Urkullu en alusión a un posible acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos.
Ha criticado que estas formaciones "hablen de reformas del Estado" cuando, en su opinión, "lo que es necesario es una refundación del Estado plurinacional".


En cuanto a Ciudadanos y su "práctica política", Urkullu ha precisado que el PNV percibe esa amenaza en el discurso que la formación de Albert Rivera mantiene en contra del Concierto Económico y en su "planteamiento de ni siquiera querer hablar con los partidos nacionalistas".


Preguntado por si el PNV estaría dispuesto a apoyar una fórmula alternativa de Gobierno con el PSOE, Urkullu ha comentado que el Partido Socialista tiene sobre la mesa "el contenido de la agenda vasca", planteada por el Partido Nacionalista Vasco, desde las elecciones del pasado 20 de diciembre. "No respondió y, por lo tanto, quien tiene voz y posibilidad de dar un paso es el PSOE", ha añadido.

Urkullu ha asegurado que el "acuerdo inexistente" que se vive en España contrasta con la realidad de Euskadi. "La voluntad de acuerdo nos diferencia", ha recalcado el lehendakari, quien se ha referido también al "clima positivo" que vive esta comunidad autónoma y que se refleja en las fiestas veraniegas que viven este verano diferentes localidades. "Esto es reflejo de lo que es una Euskadi en positivo que tiene los brazos abiertos para acoger a todo el que quiera venir a celebrar las fiestas", ha subrayado.

El lehendakari ha aprovechado esta ocasión para condenar radicalmente cualquier agresión sexista que se produzca y desear que la "cultura" en contra de este tipo de violencia "cale" entre los ciudadanos.
"Una Euskadi en positivo, que es reflejo también de un territorio de acuerdo, de estabilidad que ha sabido hacer frente a la crisis", ha concluido.

Publicidad