El lehendakari Iñigo Urkullu, durante un pleno del Parlamento vasco

Publicidad

ASEGURA QUE ASUMIÓ "TODOS LOS RIESGOS"

Urkullu afirma que hubo un compromiso de comunicado de ETA de desarme total que "nunca" se cumplió

El lehendakari afirma que asumió "todos los riesgos habidos y por haber" cuando se produjo "la escenificación de entrega de armas" el pasado febrero porque "entendía que, después de aquella escenificación, vendría un comunicado claro por parte de ETA".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "se mojó" y asumió "todos los riesgos habidos y por haber" cuando se produjo "la escenificación de entrega de armas" el pasado mes de febrero porque había "un compromiso" de un posterior comunicado de desarme total y verificable de ETA que "nunca ha llegado" y que todavía espera que se haga efectivo.

Urkullu ha asegurado, además, que "era tan evidente" que la visita de los mediadores internacionales Jonathan Powell y Martin McGuinness "era en respuesta a la estrategia de la izquierda abertzale", que no ha querido "prestarse a un juego que no tiene ningún compromiso de futuro" porque no ha habido ninguna "novedad".

En esta línea, ha asegurado que la izquierda abertzale "quema todo lo que toca, y en este caso, también ha conseguido quemar, en buena medida, la imagen de los llamados agentes internacionales", aunque ha precisado que no duda de "la buena voluntad" de estos.

Iñigo Urkullu ha recordado que, cuando se produjo "la escenificación de la entrega de las armas, verificada por el comité internacional", él como lehendakari, se "mojó" y asumió "todos los riesgos habidos y por haber" porque "entendía que, después de aquella escenificación, vendría un comunicado claro por parte de ETA". "No es que solo que yo lo pensara, es que había un compromiso. Nunca ha llegado ese comunicado por parte de ETA", ha indicado.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.