Iñaki Urdangarín

Publicidad

SUMA 24 IMPUTACIONES POR OCHO TIPOS DE DELITO

Urdangarín presenta su recurso contra el auto del juez Castro

Al igual que ha hecho la infanta Cristina, la defensa de Iñaki Urdangarín ha recurrido el auto que le imputa varios delitos de corrupción dentro del caso Nóos.

La defensa de Iñaki Urdangarin, igual que la de su esposa, la infanta Cristina, ha presentado un recurso contra el auto en el que el juez del caso Nóos, José Castro, le imputa por diversos delitos de corrupción. Minutos después de que se formalizara el recurso de la hermana del Rey, representantes legales de su marido han registrado en el juzgado de instrucción número 3 de Palma un escrito de apelación dirigido a la Audiencia Provincial en el que contradicen los argumentos de Castro.

El juez concluyó en el auto de pase a procedimiento abreviado, con el que cerró la instrucción el pasado día 25, que la investigación ha arrojado indicios suficientes para atribuir a Urdangarin cinco delitos de prevaricación, cuatro de malversación, cinco de fraude a la administración y cinco de tráfico de influencias. A éstos habría que sumar, según el criterio del instructor, dos supuestos delitos fiscales y sendos presuntos delitos de falsedad en documento oficial y estafa en concurrencia con falsificación de documentación mercantil.

En total son ocho tipos delictivos distintos que, como en algún caso se repiten hasta cinco veces por hechos diferentes, suman veinticuatro imputaciones.

Este miércoles también ha presentado recurso de apelación contra su imputación el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela. El juez Castro mantiene que contra Vela hay indicios suficientes para que comparezca en juicio acusado de prevaricación, malversación, fraude a la administración, tráfico de influencias y falsedad por su intervención en la contratación del Instituto Nóos por parte de organismos de la Comunidad Valenciana.

Con los recursos presentados por las defensas de la infanta, Urdangarin y Vela, así como por el grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, que ejerce la acusación particular, son ya ocho los escritos que piden que se corrija el auto de cierre de la instrucción. El primero, el pasado jueves, lo planteó el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach. Presentó recurso de apelación en el que rechazaba el mantenimiento de la imputación de la infanta Cristina por dos delitos fiscales y blanqueo, así como la de Ana María Tejeiro (la mujer del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres) también por presunto fraude a Hacienda.

Al día siguiente recurrió uno de los imputados, el exdirector de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, y el lunes lo hizo la defensa de Diego Torres y de Ana María Tejeiro, en ambos casos solicitando la exoneración en la causa. Ayer recurrió la defensa del expresidente del Govern balear Jaume Matas, que pidió el levantamiento de las imputaciones contra él en el caso Nóos por entender que no hay indicios de que el antiguo líder del PP de las islas cometiera ningún delito.

Publicidad