SEGÚN HA INFORMACIÓN LA FORMACIÓN EN UN COMUNICADO

SEGÚN HA INFORMACIÓN LA FORMACIÓN EN UN COMUNICADO

UPyD destituye a la dirección territorial en Asturias e impone una gestora como ya hiciera en Andalucía y Castilla y León

El Consejo de Dirección de UPyD ha nombrado una Gestora para Castilla y León en sustitución de su Consejo Territorial, tras la dimisión de cinco de sus ocho miembros por diferencias con la actual dirección autonómica, y como ya hiciera en Andalucía y Castilla y León. Según el artículo 41.7 de los estatutos de UPyD, "si el Consejo Territorial quedase con un número inferior a la mitad más uno de los miembros iniciales de la candidatura ganadora (formada por nueve miembros en su origen), el Consejo de Dirección nombrará una gestora que sustituirá al Consejo Territorial en sus funciones".

Nombrada una gestora en UPyD en CyL tras dimitir 5 de los 8 miembros
Nombrada una gestora en UPyD en CyL tras dimitir 5 de los 8 miembros | EFE

El Consejo de Dirección de Unión Progreso y Democracia ha disuelto el Consejo Territorial de Asturias y ha nombrado una Comisión Gestora para que se haga cargo del partido en esa Comunidad, como ya ha hecho en Andalucía y Castilla y León, en el marco de la crisis abierta en esta formación tras las recientes elecciones andaluzas.

La dirección nacional justifica esta decisión en la aprobación, la semana pasada por parte del Consejo Territorial de Asturias, de un documento que rechaza la política de alianzas y la estrategia oficial del partido, según el escrito que ha remitido a los destituidos, en el que les reprocha que remitieran dicho documento a los afiliados "al margen de los cauces de comunicación oficiales".

En ese escrito, la dirección nacional de UPyD acusa a la asturiana de incurrir en una "clara dejación de funciones", ya que a pocos días del cierre del plazo de presentación de candidaturas, sólo había concretado cinco propuestas: las de Castrillón, Corvera de Asturias, Grado, Llanera y Piloña.

La gestora tendrá ahora la "misión de gestionar adecuadamente el proceso electoral", además de procurar el "ordenado funcionamiento" del partido en Asturias, tras recordar que UPyD es un partido "inequívocamente nacional, es decir, con el mismo mensaje y estrategia en toda España y sin excepciones o privilegios territoriales ni personales", señala.

La intervención en Asturias se suma a la que tuvo lugar este marte en Andalucía ante la "acumulación de dimisiones" que ha habido desde las pasadas elecciones autonómicas -en las que UPyD no obtuvo representación-, y a la que hoy también se ha producido en Castilla y León después de abandonar el cargo cinco de sus ocho miembros por diferencias con la dirección autonómica.

Las discrepancias con la estrategia política de la portavoz del partido, Rosa Díez, llevaron también ayer al valenciano Toni Cantó a renunciar a la candidatura a la presidencia de esa Comunidad y a su escaño en el Congreso.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.