Publicidad

PP Y C'S ORGANIZARON ACTOS CONTRA LA CONSULTA ALTERNATIVA

UPyD denuncia por segunda vez a Artur Mas y pide a la Fiscalía que pare el 9-N

La formación liderada por Rosa Díez ha presentado una segunda denuncia contra Artur Mas en un juzgado de Barcelona, acusándole de desobediencia y prevaricación al celebrar la consulta pese a su suspensión. Además, UPyD ha pedido a la Fiscalía que paralice el proceso y detenga a sus autores.

UPyD ha presentado este domingo una segunda denuncia en un juzgado de Barcelona contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por desobediencia y prevaricación al celebrar la consulta pese a su suspensión y ha pedido a la Fiscalía que paralice el proceso y detenga a sus autores.

En la querella, también contra Irene Rigau, consejera de Educación del Govern, y Ramón Espadaler, responsable de Interior, se acusa, además, a los tres de la omisión de perseguir delitos "y a todos sus cómplices, cooperadores necesarios, encubridores y coautores".

Se solicita también al Ministerio Público que suspenda el proceso participativo, ordene a las Fuerzas de Seguridad del Estado que procedan al "desalojo y cierre" de los centros de votación habilitados "con el uso proporcional de la fuerza si fuera menester en caso de resistencia" y detenga a los autores y cooperadores necesarios de esta consulta.

La denuncia ha sido presentada a las nueve de la mañana por el portavoz de UPyD en Cataluña y miembro de la dirección del partido, Ramón de Veciana, en los juzgados de Barcelona justo a la hora en la que habrían los espacios habilitados para llevar a cabo este proceso en Cataluña.

Veciana, tras censurar a Mas por actuar de una manera "cobarde", impropia de un presidente de la Generalitat, ha asegurado también que se trata de una consulta "tolerada" por el Gobierno puesto que no está haciendo "nada" para detenerla.

Da la impresión, ha dicho, de que por parte del Ejecutivo hay "interés" en que el proceso se celebre, aunque espera que la Justicia atienda a la querella de UPyD "y más pronto que tarde" se retiren las urnas para que ni siquiera se llegue al recuento de votos.

UPyD recuerda en la querella las dos suspensiones cautelares de la consulta que ordenó el Tribunal Constitucional y que, pese a ello, el presidente de la Generalitat decidió convocar "sin publicación de Decreto ni disposición administrativa alguna" una consulta popular, de idéntico contenido material que la anterior, denominada eufemísticamente "Procés de participació ciutadana" (proceso de participación ciudadana).

A pesar de la suspensión "taxativa y rotunda" del Constitucional, la Generalitat -señala el texto- ha abierto esta mañana institutos y edificios públicos, dependientes del Departamento de Enseñanza para la realización de la consulta "suspendida", facilitando la logística y todos los medios materiales para su realización.

También, ignorando esa suspensión y para llevar a cabo este proceso ha puesto a disposición a funcionarios públicos de la Generalitat y a los Mossos de Esquadra, argumenta UPyD en la querella. Se trata de la segunda denuncia de la formación magenta contra el presidente de la Generalitat, después de la que presentó ante el Tribunal Supremo hace justo un mes y que amplió posteriormente en dos ocasiones al entender que Mas incumplía las resoluciones del Constitucional.

PP Y C'S SE MOVILIZAN POR "LA DEMOCRACIA Y EL DIÁLOGO"
El PP y C's también se movilizarán este 9 de noviembre organizando sendos actos en los que reivindicarán "la democracia y el diálogo" y en el que volvieron a expresar su rechazo al proceso participativo y a la posiciones soberanistas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del líder de ERC, Oriol Junqueras.

Por otro lado y bajo el lema 'Con la democracia no se juega', C's ha celebrado su acto en el auditorio AXA de la Illa Diagonal, en el que participaron el líder de la formación, Albert Rivera, el eurodiputado Joan Carles Girauta, y la que fue número tres en la lista de las europeas, Carolina Punset.

PP y C's son los dos partidos en Catalunya que se han mostrado más radicalmente contrarios a consultar a los catalanes sobre su futuro político ya que consideran que contraviene la Constitución, y sentencian que el proceso es un "fraude de ley".

A diferencia del PSC, que sí que avalaría una consulta legal y acordada entre la Generalitat y el Gobierno central, el partido de Camacho y el de Rivera defienden que la negativa del Congreso en abril de 2014 a que Catalunya celebrase un referéndum cerró cualquier rendija a que los catalanes se pronuncien.

Desde que empezó el debate soberanista, PP y C's empezaron a movilizarse organizando actos en fechas clave del independentismo como la Diada, y también en festividades como el 12 de Octubre, en la que llevan tres años participando en un acto conjunto en la plaza Catalunya de Barcelona.

Publicidad