Yolanda Barcina y Alberto Catalán

Publicidad

REELEGIDA PRESIDENTA DE UPN

Yolanda Barcina: "No me siento victoriosa de nada ni sobre nadie"

La también presidenta del Gobierno foral de Navarra ha sido reelegida por menos de 100 votos de diferencia respecto a su rival: ha conseguido 871 frente a los 795 de Alberto Catalán. Su candidatura ha recibido fuertes críticas por la polémica de las dietas cobradas de Caja Navarra.

Yolanda Barcina ha sido reelegida presidenta de UPN en el IX Congreso del partido con el 51,78 por ciento de los votos, frente al 47,27 por ciento que ha obtenido su rival, Alberto Catalán. Sobre las 14.50 horas se ha conocido que la actual presidenta regionalista y también presidenta del Gobierno foral ha logrado la mayoría de los votos de los afiliados en el Congreso revalidando y, por lo tanto, su liderazgo al frente del partido. Barcina ha logrado 871 votos, frente a los 795 de Catalán.

Por su parte, Antonio Sola ha sido elegido vicepresidente del partido con el apoyo del 51,31 por ciento de los afiliados, mientras que Oscar Ariacuren ocupará la secretaría general al obtener el 50,65 por ciento de los votos. Ambos candidatos respaldaban la candidatura de Barcina.

Barcina ha señalado, al clausurar el congreso del partido, que no se siente "victoriosa de nada ni sobre nadie", y ha anunciado a Catalán que quiere contar con él en la dirección. Ha precisado que los únicos que han podido salir perdiendo en este congreso son los nacionalistas vascos y sus pretensiones anexionistas, y ha hecho un llamamiento al PSN-PSOE para dotar al Gobierno de Navarra de estabilidad parlamentaria.

Tras mostrar al respecto su "mano tendida", ha anunciado que este mismo lunes se pondrá a trabajar en aras de un acuerdo, "especialmente" con los socialistas pero también con aquellos partidos "que creen en el Amejoramiento y en la Constitución".

En su discurso de clausura, Barcina ha reconocido que los últimos días, con candidaturas divididas y envueltos en la polémica sobre el cobro de dietas de Caja Navarra, que no ha mencionado en ningún momento, han sido para ella "especialmente duros". "Vamos a dejar atrás esta amarga convulsión para empezar una nueva etapa en la que tenemos tanta tarea por delante que no podemos perder un minuto en mirar atrás", ha subrayado para señalar: "Todos somos UPN".

Barcina ha asegurado que "los únicos derrotados son aquellos que querían vernos débiles" porque UPN, ha enfatizado, ha salido de este congreso "como una formación fuerte que va a mirar hacia adelante" en estos tiempos "de zozobra e incertidumbre" por la crisis, pese a que Navarra, ha señalado, "está capeando un poco mejor el temporal". Unos momentos "difíciles" en los que hay que tomar decisiones "que pueden resultar impopulares", lo que, ha manifestado, está siendo aprovechado por los nacionalistas con sus "persistentes" pretensiones de hacer desaparecer a Navarra como comunidad diferenciada.

Tras señalar que UPN está preparado para hacer de "rompeolas" frente a ese nacionalismo, la también presidenta del Gobierno de Navarra se ha referido a su partido para apostar por "emprender un decidido proceso de regeneración que no tiene vuelta atrás". Una "renovación real" en la que "hay que "cambiar de verdad la estructura" de UPN para seguir defendiendo a Navarra como "comunidad foral diferenciada e integrada en España", ha concluido.

Un total de 2.750 militantes con derecho a voto han decididi el futuro del partido, que en las últimas semanas ha vivido tiempos convulsos por la inhabitual disputa del cargo entre dos candidatos y por la polémica de las dietas cobradas de Caja Navarra, en la que ambos están implicados junto a otros políticos navarros.

Este asunto ha ahondado aún más las discrepancias entre Catalán y Barcina, que hasta hace pocas semanas buscaron infructuosamente un acuerdo, por lo que finalmente presentaron cada uno su candidatura, en el caso de Barcina con un equipo renovado y en el de Catalán como un nuevo presidente que renovaría la dirección.

Unión del Pueblo Navarro, partido mayoritario en la Comunidad foral, desde hace 17 años gobierna ininterrumpidamente en Navarra.

Publicidad