Publicidad

TRAS LA RUPTURA CON CIU

Unió aprueba presentarse en solitario a las elecciones del 27 de septiembre

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha indicado que el Consell Nacional ha avalado el informe de la dirección, que incluía la propuesta de presentarse en solitario, con el 69,2 % votos a favor, el 28,6 % en contra y el 2,2 % de abstenciones.

El Consell Nacional de UDC ha avalado, con el 69,2 % de los votos a favor y la oposición del sector crítico, que el partido se presente en solitario a las elecciones catalanas del 27 de septiembre siguiendo la hoja de ruta que aprobó la militancia el pasado domingo.

Así lo ha decidido un Consell Nacional de ocho horas en el que ha habido unas 90 intervenciones y en el que se han enfrentado el sector independentista, partidario de la lista del presidente catalán y de CDC, Artur Mas, y el sector próximo a Josep Antoni Duran Lleida, receloso con la independencia.

En una conferencia de prensa, el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha indicado que el Consell Nacional ha avalado el informe de la dirección, que incluía la propuesta de presentarse en solitario, con el 69,2 % votos a favor, el 28,6 % en contra y el 2,2 % de abstenciones. Espadaler ha indicado que no se ha decidido quién encabezará la lista de UDC, que no será "de país" sino "para el país", pero ha dicho, en todo caso, que está "a disposición" del partido, con expresiones de optimismo: "Nos sentimos ilusionados y fuertes".

El democristiano ha apuntado que UDC buscará en los comicios catalanes "dar la mano" al electorado tradicional de CIU que pueda tener "dudas e incertidumbres" sobre el proceso soberanista con el formato que plantean CDC y ERC. "UDC tiene mucho espacio -electoral- y probablemente poco tiempo" para prepararse para los comicios, ha añadido Espadaler, que ha asegurado que aún no está cerrado el calendario para elaborar la lista.

El democristiano ha puesto en valor que UDC, que se presentará por primera vez en solitario desde 1934, haga su oferta electoral bajo sus propias las siglas cuando en estos momento hay una "tendencia" entre algunos partidos políticos a "esconder las siglas".

Espadaler ha aseverado que se presentan a las elecciones catalanas con la hoja de ruta que aprobó la militancia democristiana y, en este sentido, ha dicho que quieren seguir "sumando" al lado del proceso, para ejercer la "plena soberanía" de Cataluña -sin citar independencia- pero bajo determinados criterios, como la legalidad, la permanencia a la UE y la exclusión de planteamientos como declaraciones unilaterales.

"Nos negamos a que se nos ponga en los blancos o en los negros, estamos al lado de aquellos que quieran dar continuidad al proceso", ha dicho Espadaler, que ha asegurado que ante este reto tiene "el coraje de ser moderados".

Espadaler no ha aclarado si habrá medidas disciplinarias ante los críticos, pero ha dejado claro que lo que no hará Unió es "jugar con dos candidaturas": "Sería una falta de respeto al electorado", ha sentenciado. Espadaler ha manifestado "absoluto respeto" al proyecto de Artur Mas de articular una lista transversal otorgado protagonismo a las entidades soberanista como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

También ha admitido que le "duele" la marcha de Unió del histórico dirigente Joan Rigol, miembro del sector crítico, por los vínculos personales que tiene con el expresidente del Parlamento catalán.

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.